José Antonio Montilla, nuevo subdelegado del Gobierno en Granada
Nombramientos
Sustituirá a Inmaculada López-Calahorro, que ha ocupado el cargo desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018
El granadino Pedro Fernández continuará como delegado del Gobierno en Andalucía
Granada/El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha propuesto este viernes el nombramiento de los nuevos subdelegados del Gobierno en las provincias de Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Y hay cambios. José Antonio Montilla ocupará el cargo en sustitución de Inmaculada López-Calahorro, la primera mujer en detentar este sillón en la historia de la provincia, que presidía la institución situada en Gran Vía desde su apuntamiento en julio de 2018. Es decir, ha sido subdelegada en todos los gabinetes de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa. En su momento fue el relevo del popular Francisco Fuentes.
Montilla nació en la localidad cordobesa de Valenzuela el 14 de junio de 1966 y es padre de dos hijos. Es catedrático de Derecho Constitucional de la UGR y ha ocupado diferentes cargos como Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes de 2008 a 2021. Ha ejercido de vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2014 a 2018), delegado de Cultura de 2000 a 2002 y diputado en el Congreso por la provincia de Granada en el grupo socialista durante la XIII y el inicio de la XIV legislatura (mayo de 2019 a febrero de 2020). Miembro de diversos comités de expertos sobre reforma constitucional y organización territorial, ha sido también codirector del informe de comunidades autónomas patrocinado por el Senado y las comunidades entre 2013 y 2018. Además, es colaborador habitual como columnista en Granada Hoy.
El nombramiento aún no es oficial porque tiene que pasar unos trámites documentales que le confirmen como válido para ocupar la representación del Gobierno en la provincia. Una vez cumplido el papeleo, se hará oficial en un acto que normalmente tiene lugar en la delegación del Gobierno en Andalucía, situada en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de la provincias andaluzas y presidida por el granadino Pedro Fernández.
El mismo Fernández ha deseado a los nuevos subdelegados "suerte y aciertos" en el desempeño del cargo y les ha animado a "seguir por la vía del diálogo y la colaboración institucional con el resto de administraciones y agentes sociales y económicos provinciales para continuar avanzando en la senda del crecimiento y progreso que está propiciando el Gobierno de España en Andalucía".
Montilla llegará a la subdelegación del Gobierno en Granada en una legislatura muy ambiciosa para la provincia, donde han de llegar múltiples inversiones sobre todo en infraestructuras. Las más inmediatas, las ferroviarias. De un lado, con la puesta en marcha del cambiador de ancho ferroviario en el Cerrillo de Maracena, que implicará aumentar a cuatro los servicios de Alta Velocidad con Madrid, además de mejorar al menos una de las conexiones con Almería capital. También de forma urgente tendrá que gestionar el inicio de las obras del tramo de Riofrío de la Variante de Loja, que está previsto que empiecen en febrero.
Por otro lado, durante este próximo 2024 tendrá que 'apretar' a Madrid con la licitación del proyecto del segundo tramo de la Variante de Loja (A-92) y lidiar con el tercero (valle del Genil) y las implicaciones que tengan los resultados de las catas arqueológicas próximas a la Villa Romana de Salar. De hecho, en su mandato deben estar ya comenzadas las obras en todos ellos.
Y cómo no, negociar con Junta y Ayuntamiento de Granada los términos de la integración ferroviaria en la capital y el Área Metropolitana, un hecho clave porque marcará el futuro y cambiará la fisonomía de la ciudad. También en su mandato se tendrán que poner en marcha las obras de adaptación de la vía Granada-Moreda-Almería para tráfico de pasajeros y mercancías en el Corredor Mediterráneo.
Otro de los puntos clave para Montilla será continuar dando salida a la aportación del Estado para la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones en Escúzar, mejorar las instalaciones policiales tanto en la Costa como en la capital, en especial la nueva comisaría del Zaidín, o impulsar el aeropuerto.
Por otro lado, Pedro Fernández ha agradecido "la implicación, lealtad y esfuerzo" de todos los subdelegados salientes y en funciones "que han demostrado una gran capacidad durante su periodo al frente de sus respectivos departamentos, así como en el desarrollo de las políticas y acción del Gobierno de España en cada uno de sus territorios". Les ha agradecido su trabajo durante la pandemia del Covid.
También te puede interesar