José Entrena y Noel López 'hacen guantes' antes de las primarias
Los candidatos a la Secretaría General de los socialistas enfrentan sus modelos de partido antes de la votación de los militantes el domingo
Granada/José Entrena y Noel López 'hicieron guantes' en el debate celebrado ayer antes de las primarias del próximo domingo para votar al nuevo secretario general del PSOE provincial. No se lanzaron golpes bajos y la lealtad primó en un encuentro en el que el presidente de la Diputación y el alcalde de Maracena coincidieron en que la militancia debe ser la protagonista en cuanto concluya el 39 Congreso Provincial el próximo 21 de octubre. El único cuerpo a cuerpo del debate llegó con la conveniencia de compatibilizar la dirección de los socialistas granadinos con la presidencia de la Diputación. Noel López insistió en que no entiende la "acumulación de cargos" y recomendó a su oponente que se centre en la institución provincial, donde "está haciendo un gran trabajo". Entrena entró en la refriega para recordar que Noel López formó parte de la dirección y que salió en 2015 cuando sus aspiraciones a ser presidente de la Diputación se vieron truncadas. "Hubiera sido positivo que te hubieses mantenido en la Ejecutiva Provincial", señaló Entrena después de que López asegurara que salió porque "no se daba voz a la crítica constructiva". "No puede ser que la Diputación, donde tenemos 11 diputados de 27, condicione la libertad del partido a la hora de trazar sus estrategias y que esté supeditado a la institución provincial", apuntó López, a lo que Entrena respondió que es una muestra de su capacidad para llegar a acuerdos con distintos grupos políticos en elpostbipartidismo. "Tengo magníficas relaciones con los líderes de IU, Podemos y Ciudadanos porque me ha tocado llegar a acuerdos en muchos ayuntamientos. Con Sebastián Pérez me cuesta trabajo acordar, con el resto tengo la puerta abierta", subrayó Entrena por su parte.
El alcalde de Maracena volvió a insistir en su decepción por no haber celebrado ocho debates en las diferentes comarcas de la provincia porque "debatir no es dañar al PSOE". Entrena justificó su decisión de celebrar sólo un encuentro en el "riesgo" de que el presidente del PP, Sebastián Pérez, pueda aprovechar los debates para "hacer daño al PSOE", como ya sucedió en el encuentro entre precandidatos después de que Chema Rueda pusiera en cuestión los recursos utilizados por sus contrincantes en la campaña. "Sebastián Pérez está deseando que Noel y yo nos demos un pellizco cariñoso para aparecer mañana ante los medios", apuntó el presidente de la Diputación, que señaló que el responsable de los populares "no quiere que Pepe Entrena sea secretario general".
El discurso de Noel López reprodujo el esquema de la campaña que inició a mediados de agosto para subrayar que sólo hay dos opciones de cara a la votación del domingo, "el continuismo o el cambio". Ambos defendieron su conocimiento de la provincia, aunque el alcalde de Maracena matizó que "hay que tener valentía y ser inconformista", a la vez que criticó el "inmovilismo" del partido en los últimos 8 años con su oponente como número dos de la Ejecutiva. El presidente de la Diputación recordó que el partido tocó fondo con el "batacazo" de Rubalcaba, con las elecciones andaluzas que ganó el PP -aunque el PSOE mantuvo el Gobierno tras pactar con IU- y las municipales en las que sólo consiguieron retener 80 alcaldías. "Ahora gobernamos en 108 municipios, ganamos las autonómicas, gobernamos en el Ayuntamiento de Granada, en la Diputación... La política ya no es ordeno y mando, es sentarse con otros partidos para conformar mayorías políticas", respondió Entrena, que hizo un guiño a Teresa Jiménez al resaltar que "gracias a la dirección somos el partido líder en la provincia".
Ambos candidatos fijaron un modelo de partido basado en la transparencia, en la consulta continua a la militancia, en las políticas de igualdad de género y en la formalización de políticas contra el desempleo y la exclusión social. Para finalizar, ambos candidatos se trasladaron mentalmente a la noche del 1 de octubre y Noel López anticipó que, de ser secretario general, la primera llamada que hará será a José Entrena. Éste, por su parte, subrayó que en caso de ganar las primarias se pondrá a disposición de los militantes "para que se sientan identificados con la dirección".
El debate celebrado en Vélez de Benaudalla concluyó con dos candidatos que no se salieron del perfil institucional salvo en contadas ocasiones. Un militante del partido salió del encuentro señalando que Sebastián Pérez tendrá difícil dar una rueda de prensa con el material que ayer dieron los dos candidatos.
No hay comentarios