El caso de Juana Rivas, pendiente hoy de la decisión de la Audiencia sobre los niños
Francisca Granados asegura que los menores están bien y que su madre "no se va a separar jamás" de sus hijos
Granada/Un problema técnico impidió ayer que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial comunicase a las partes el acuerdo alcanzado sobre el incidente excepcional de nulidad que formalizaron el pasado 31 de julio los abogados de Juana Rivas, con el que se pretende que se anule la orden de entregar a los niños a su padre. Una decisión que esperan hoy las partes para ver el desarrollo que sigue el caso una vez que la madre lleva desaparecida desde el 26 de julio y después de que el martes el juez dictara la orden de detención de Juana tras no presentarse a la citación judicial.
A la nulidad se oponen tanto la Fiscalía como la expareja de Rivas, Francesco Arcuri, que recalcan en sus escritos que el trabajo desarrollado en la causa desde mayo del 2016 ha superado todos los trámites y que, durante el proceso, no se han producido "infracciones de procedimiento".
La decisión de la Audiencia podría abrir la puerta a que Rivas presente un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó esta vía el pasado 31 de julio al argumentar que no se había agotado la vía ordinaria para pedir el amparo.
A esta posibilidad volvió a referirse ayer Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, que recordó que si la Audiencia no responde a sus pretensiones y frena la orden de que los niños vuelvan con el padre, volverán a pedir el amparo del Constitucional. Indicó que sigue "creyendo" en el sistema judicial pese a los "desajustes" y añadió que cree que Juana Rivas también.
Esta asesora jurídica, que ayer desmintió ser portavoz de Rivas, criticó los "descuadres y desajustes" entre la realidad y lo que "tristemente" determinan los juzgados y volvió a lamentar el "drama" que cree estar sufriendo esta mujer, condenada a entregar a sus dos hijos menores con el padre. Explicó, además, que los pequeños, de once y tres años, presentan un "excelente" estado de salud, información que dijo conocer "por terceros" y que recibió el martes por la mañana, tras lo que reiteró que los dos menores están "cuidados y protegidos".
Granados aseguró desconocer qué intenciones tendrá Juana Rivas ahora que se ha decretado una orden de detención aunque se mostró convencida de que está con los niños porque "Juana no se va a separar jamás de sus hijos". La asesora también citó el caso de la psicóloga que hizo el informe sobre la situación del hijo mayor de Rivas, la cual, según apuntó, dijo no necesitar "información sobre la madre", tras la denuncia de malos t ratos.
Mientras tanto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya activaron ayer el protocolo para la detención de Rivas tras la orden dictada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. La notificación se produjo de forma simultánea en todo el ámbito nacional. No existe un dispositivo especial para su búsqueda, sino que se sigue el protocolo habitual establecido, al no haber solicitud de "actuación concreta" por parte del juez en sentido contrario.
También te puede interesar
Lo último