Juanma Moreno garantiza que la A-92 ferroviaria, con 1.200 millones de coste, también beneficiará a Granada y Almería
Infraestructuras
El presidente de la Junta de Andalucía cifra en 1.200 millones el coste de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera
El Pacto por Granada pidió este lunes que la provincia no se quede fuera de esta infraestructura, que considera vital
Granada/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado este martes en unos 1.200 millones de euros el coste del AVE directo Sevilla-Málaga, la llamada como A-92 ferroviaria, que a través de Antequera "beneficiaría" también a las provincias de Almería y Granada "en un futuro".
En declaraciones, Moreno ha considerado que se trata de una "obra de interés público" que conectaría a dos grandes ciudades y al mismo tiempo permite un eje "vertebrador" desde el oriente de la comunidad hacia Sevilla.
Ha indicado además que hay que evitar "desperdiciar" los 288 millones de euros que con los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía se invirtieron en hacer un trazado de más de 80 kilómetros para unir ambas ciudades, lo que supuso un "esfuerzo económico encomiable", pero el proyecto quedó abandonado por la crisis.
Ha considerado que ahora se debería rescatar esa infraestructura, que tendría un coste de más de 1.200 millones, incluidos los trenes, y para ello se podría recurrir tanto a fondos europeos como a la colaboración público-privada.
El presidente andaluz ha indicado que entiende "perfectamente" que hubiese críticas desde las provincias de Granada y Almería a su anuncio sobre la A-92 ferroviaria, porque son dos provincias que llevan muchos años esperando a que se resuelvan sus problemas de infraestructuras. Ha indicado que la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada.
Este lunes, el Pacto por Granada, que engloba a los representantes de Ayuntamiento, Junta, Diputación, UGR, Subdelegación del Gobierno, empresarios y sindicatos, pidieron que la provincia no se quedara fuera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, la A-92 ferroviaria, que la Junta rescatará para poner en marcha la conexión directa entre Sevilla y Málaga.
"Exigimos a la Junta con contundencia que Granada esté en ese eje transversal andaluz. No vamos a permitir nuevos agravios dejando fuera a Granada y que solos sea, otra vez, Sevilla y Málaga. Nos parece bien que exista, pero Granada tiene que estar dentro", declaró el alcalde, Francisco Cuenca.
De ejecutarse la infraestructura se podría acortar a 75 minutos el tiempo de viaje del AVE desde Granada a Sevilla, ya que mejorando el trayecto entre la capital y Málaga se beneficia también a Granada de forma secundaria. Pero Granada quiere estar dentro de ese eje de forma oficial y con destino y origen para no sentirse agraviada nuevamente.
El asunto está en que la Junta encargará un estudio de demanda que actualice los datos reales para un servicio de altas prestaciones entre las dos principales ciudades andaluzas, pero no incluye también a Granada, a pesar de que el desarrollo de esta infraestructura también la beneficia en tiempos, dejando la duración del trayecto en una hora y quince minutos frente a las dos horas y media del mejor horario actual. De hecho, en su intervención Moreno no mencionó a Granada, pero sí a Almería pese a que serían las otras dos capitales andaluza favorecidas por este AVE directo andaluz.
Sobre esta línea, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha recordado que este servicio de altas prestaciones, del que la Junta encargará un estudio de demanda, "fue un acuerdo de la Junta en exclusiva y se ha planteado en el Pacto que se valore la conexión con Granada", insistiendo en que hasta 2014 se realizó una inversión millonaria para ejecutar una plataforma de 77 kilómetros que fue abandonada y que ahora se quiere retomar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles