Juanma Moreno: "La AESIA en Granada es la candidatura de toda Andalucía"
Política
Paco Cuenca se ha reunido con Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo en la que el presidente andaluz se ha comprometido a estudiar temas controvertidos como la tasa turística o la ubicación de la nueva ciudad de la justicia
Juanma Moreno, por primera vez, dice que está abierto a negociar la tasa turística: "No estamos radicalmente en contra pero es necesario un consenso amplio"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este martes al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, su apuesta por una nueva Ciudad de la Justicia, para la que ha dicho estudiará distintas alternativas en el actual eje judicial en solares, algunos propiedad del Ayuntamiento, que han sido planteados por la ciudad a tal fin en entornos como el del antiguo Clínico.
"El alcalde nos ha ofrecido ver suelos que pertenecen a la Junta y al Ayuntamiento de Granada que vamos a estudiar. Más que rehabilitar un edificio, que supone una incomodidad, somos partidarios de construir un nuevo edificio", ha añadido Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por que el debate sobre la tasa turística que plantean capitales andaluzas como Granada concite el "máximo consenso" posible, al entender que lo contrario perjudicaría al conjunto de Andalucía.
A su vez, Cuenca ha trasladado la posibilidad de abrir una mesa de debate junto al sector turístico para decidir al respecto y diseñar en su caso la mejor fórmula de aplicar esta figura que, ha resaltado el regidor, ya funciona con éxito en "cientos de ciudades de Europa".
El presidente dice entender las necesidades de los ayuntamientos, a quienes la "presión turística" genera una serie de gastos para garantizar un servicio de calidad, pero también la posición del sector empresarial, para quien implantar una tasa en la actual situación de incertidumbre económica podría tener costes "en términos reputacionales o de impacto" que, dice, no la harían recomendable.
"La posición de la Junta es de prudencia, en el sentido de que no tenemos una actitud radicalmente en contra, sino que lo que queremos es que si se toma una decisión se haga desde el máximo consenso, porque si no entendemos que no será positiva ni para la ciudadanía ni para el conjunto de Andalucía", ha resumido.
"Granada necesita un complejo de edificios que aglutine toda la administración de justicia y adaptarse a los nuevos tiempos", ha sugerido el Presidente de la Junta.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo, la primera desde que comenzara la actual legislatura andaluza, en la que ha asegurado el apoyo del Consejo de Gobierno de Andalucía a la candidatura de Granada para ser sede de la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).
"No existe ningún otro espacio que reúna todas las características para ser sede de la IA. Es de mérito propia haber cosechado crear una idoneidad propia para que esta ciudad sea su sede. Esta candidatura, es mucho más que de Granada, es de toda Andalucía porque nos sentimos representados ya que va a ser muy importante", explica Juanma Moreno.
También ha dicho ver bien el enfoque "metropolitano" que ha defendido Cuenca en la reunión, pues, para el presidente de la Junta, "toda la cooperación" entre municipios es positiva, y es "un buen camino no solo en Granada", después de que el alcalde le haya planteado la necesidad de crear una oficina específica de gestión del cinturón, respetando las competencias de los distintos ayuntamientos.
El alcalde granadino ha puesto de ejemplos el área de prestación conjunta del taxi o los acuerdos con otros municipios del cinturón de Granada para líneas pasantes del bus, incidiendo además en su idea de que el metro busque "la coordinación metropolitana, no por el centro" a partir de la línea "a seguir" marcada por la Junta.
Además, Cuenca ha pedido también a la Junta que movilice sus esfuerzos en sus marcos competenciales de Consumo, Industria, y Vivienda contra los cortes de luz que siguen sufriendo vecinos "día tras día sin poder tener luz para que un crío por la tarde pueda estudiar", un tema que Moreno ha encuadrado en un "nuevo fenómeno" en distintos puntos de Andalucía como son "los enganches ilegales, algunos, no todos", para plantaciones de marihuana.
El alcalde ha aprovechado para reafirmar la buena fama de la Universidad de Granada debido a sus profesionales, su nivel académico y su historia. Ambos políticos han celebrado tener una conversación "afable, cordial, albergar un análisis y reflexiones sobre el presente y futuro de Granada", algo que preocupa a todo el mundo, ha puntualizado Moreno.
Paco Cuenca ha celebrado "un diálogo sincero, por la acogida por parte del presidente y la lealtad a Granada". Ha añadido que "no existe otra fórmula de trabajo".
"Estos trámites tendrán cabida mañana mismo y esperamos una buena noticia como la IA", ha finalizado Juanma Moreno.
Temas relacionados
No hay comentarios