Junta y Adif ya estudian usar la plataforma del AVE andaluz
Es la alternativa para acortar los plazos con el fin de restituir el tráfico y empezar a desarrollar el eje
Granada/La Consejería de Fomento y Adif están llevando a cabo los estudios técnicos para una solución alternativa a la reconstrucción de la vía férrea estatal que resultó dañada por las lluvias, con el fin de restituir lo antes posible el tráfico entre Sevilla, Málaga y Granada. Se trata de la plataforma para Alta Velocidad que ejecutó la Junta entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga), en el marco del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, ya que esta infraestructura discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía erosionada.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó tras el Consejo de Gobierno de que habló con la presidenta de Adif para abordar la propuesta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, planteó al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Sevilla.
En dicha reunión, Díaz planteó aprovechar parte de este trazado a modo de variante de la línea férrea estatal afectada, abriéndose así una línea de cooperación entre el Estado y el Gobierno andaluz para el inicio de la cesión al Ministerio de Fomento de parte de la infraestructura de este eje.
López explicó que se trata de "una contribución en especies" para intentar restituir el tráfico ferroviario con Sevilla, Málaga, Almería y Granada "lo más rápidamente posible". "Estamos ya trabajando técnicamente para que se utilice la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía como solución a la restitución del tráfico ferroviario", señaló el Consejero.
Esto supondría "darle uso a ese eje ferroviario desde Marchena hasta Antequera, lo que es un paso muy importante para acortar el plazo y poder restituir el tráfico ferroviario", subrayó López, quien insistió en que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía está contenido en la Red Transeuropea de Transportes, incluido el tramo de Antequera hasta Granada, Granada-Almería y desde Antequera-Sevilla. "Lo que queremos es que se dé este primer paso de forma racional y que se abra el camino para el desarrollo de ese eje ferroviario transversal, que tiene la misma importancia que la A-92", remachó.
Según pudo saber esta redacción de voz de expertos en la materia, en un plazo de dos meses y a buen ritmo podría establecerse la reconexión de esta línea en el tramo de 6 kilómetros de Aguadulce (Sevilla) con la instalación de vías y tendido eléctrico sobre la plataforma. De esta forma se salvaría el cauce del Arroyo Blanco, cuyo puente de hierro fue arrastrado por las últimas lluvias. De todas formas, estas mismas fuentes creen que en un plazo de dos semanas se podría levantar de nuevo ese puente metálico siempre que los pilares no hayan sufrido desperfectos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada