Estos son los argumentos de la Junta para que la Agencia de la Inteligencia Artificial venga a Granada
aesia
La Administración tira de los recursos conocidos de la ciudad para 'vender' la candidatura granadina
La pasada semana el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía declaró su apoyo rotundo a la candidatura de Granada a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), entidad de nueva creación a la que optan por ahora una quincena de enclaves. El consejo de gobierno acompañó este acuerdo con un anexo en el que especifica los motivos por los que Granada, y no otra ciudad, debe acoger la nueva entidad pública. Ese anexo desgrana algunos de los atributos más conocidos de la capital y, es más, tira de los recursos del turismo y el buen tiempo para hacer de la candidatura granadina más atractiva.
Así, en la justificación de la idoneidad de la propuesta -liderada desde hace meses por la Universidad de Granada- figura como primer elemento a tener en cuenta, según la Junta, que "la ciudad de Granada ofrece una alta calidad de vida al contar con un clima agradable y unos altos indicadores de seguridad ciudadana". Al buen tiempo y la seguridad se une, añade la Administración en su informe, el que Granada "dispone de una amplia oferta de servicios educativos, sanitarios y sociales". Sobre el asunto de las infraestructuras, la Junta determina que Granada cuenta con "una amplia red de infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones". El párrafo concreta que hay una "potente red de autovías, carreteras y rutas de tren de alta velocidad". A esto añade el "acceso próximo a los aeropuertos de Granada y Málaga", de los que destaca que "ambos" tienen conexiones internacionales.
A este párrafo le sigue otro en el que la Junta destaca que Granada es "una de las ciudades más turísticas de España", aspecto que se completa con el hecho indicado por la Administración regional de que aquí existe un "tejido empresarial con un fuerte peso del sector servicios". A esto suma que el "40%" de las empresas se dedican a la hostelería, comercio y transporte.
En este punto el argumentario que la Junta ha remitido al Gobierno central (que es quien decidirá, finalmente dónde irá la Agencia) se apunta a que en los "últimos años se ha producido un recorrido continuo hacia la innovación", que ha dado lugar a un ecosistema "en ese ámbito" y que cuenta como pilares al PTS, el grupo Granada Salud, el CITAI de Escúzar, el proyecto del IFMIF Dones, la Mesa por la Ciencia, Ontech Innovation Cluster Tecnológico o AImpulsa, "entre otros".
A esto incorpora los logros desarrollados en Granada en el ámbito de la inteligencia artificial. Así, destaca que la ciudad fue elegida para presentar en 2019 el Plan Nacional de esta tecnología. "En gran medida el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad", en la que participan entidades "públicas y privadas", con representación académica, empresarial e institucional.
"Sin ánimo de ser exhaustivos", apunta el documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se señalan como "hitos" el puesto de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, con puestos muy destacados en los distintos rankings. "La UGR cuenta con los investigadores españoles más citados en ciencia de la computación a nivel mundial", razona el argumentario. En éste también se señalan iniciativas como AI Lab, en el que participan Minsait y Google, aiMPULSA o la Fundación AI Granada.
También te puede interesar
Lo último