Junta concede 14,4 millones a la Universidad de Granada para financiar proyecto del acelerador de partículas
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, dice que la subvención permite avanzar en la consolidación de la candidatura de Granada, a la que califica como "una opción sólida"
Granada/El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han rubricado el convenio por el que se concede a esta institución académica 14,4 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones del IFMIF-Dones o acelerador de partículas.
Con esa financiación, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional que puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía, ha informado este viernes la Junta.
La inyección económica se hace a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar (Granada).
Previo a la firma del convenio, la Consejería ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica.
Este proyecto se promueve en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía que la Junta, y que eleva a casi 33 millones de euros -cofinanciados con FEDER- la inversión global pública destinada a la iniciativa.
Velasco ha destacado que ese montante concedido a la UGR permite avanzar en la consolidación de la candidatura de Granada, "que es una opción sólida", al tiempo que ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones "para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético".
"Desde la Junta hemos venido respaldando esta iniciativa desde el primer momento", ha remarcado el titular de Transformación Económica, que ha dicho que la futura infraestructura ofrecerá oportunidades "verdaderamente únicas" en diversos campos de investigación e innovación, que abarcan desde la física básica, la medicina o la astrofísica hasta una gran variedad de aplicaciones industriales.
Por su parte, Aranda ha destacado que esta inversión contribuya de forma importante al desarrollo de IFMIF-Dones, un proyecto con un marcado carácter internacional que cuenta desde sus orígenes con el reconocimiento y el apoyo de la UE como una de sus infraestructuras de investigación claves (ESFRI), a la que ya ha destinado 4,2 millones de euros.
Asimismo, ha señalado que la Universidad de Granada lidera este proyecto que supone una línea de trabajo de enorme importancia en su estrategia de desarrollo.
En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado la contratación de personal cualificado que se suma a los más de 13 ingenieros de la UGR que trabajan actualmente en más de diez proyectos de investigación con personal predoctoral contratado, en los que también colabora el Ciemat.
La UGR ha asumido igualmente la futura construcción del centro de investigación IFMIF-Dones-UGR en Escúzar, junto a la parcela destinada a la construcción del acelerador.
Temas relacionados
No hay comentarios