La Junta adjudica las obras del primer tramo de ampliación del Metro de Granada por 27 millones de euros
Infraestructuras
La UTE Acciona-Prodesur-Improna será la encargada de construir el tramo desde Armilla hasta La Gloria, en Churriana de la Vega en un plazo máximo de 21 meses
La Consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha vaticinado que las obras comenzarán en noviembre
Mapa del trazado definitivo de la ampliación Sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias
Un secadero de tabaco: así es la estación de La Gloria para la ampliación sur del Metro de Granada
Granada/El proyecto de ampliación del Metro de Granada por la cornisa sur del Área Metropolitana entre Armilla y Churriana de la Vega está oficialmente en marcha. Después de la salida del concurso de licitación, problemas administrativos y retrasos técnicos de una obra que debía haber empezado hace meses, la Junta de Andalucía ha informado este lunes que el primer tramo de la ampliación del trazado del Metropolitano ya ha sido adjudicado. Por lo tanto, es cuestión de semanas que comiencen los trabajos. El plazo acordado es de 21 meses, lo que significa que la infraestructura estaría acabada para verano de 2025.
Este contrato debía estar adjudicado desde finales de primavera o principios de verano, pero se ha ido retrasando y se ha solapado también con la salida a concurso del segundo sector de las obras, que van desde La Gloria hasta la nueva cabecera de Las Gabias. Tal y como avanzó a este periódico la semana pasada la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la adjudicación estaba prevista para los primeros días de octubre.
Las obras del primer tramo se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona, Prodesur e Improna por 27,7 millones de euros IVA incluido, lo que supone una reducción significativa del presupuesto base que la Junta programó para esta intervención, que ascendía a 36.343.820 euros. Estas serán las encargadas de construir el primer tramo de la ampliación, que va desde la actual cabecera situada en Armilla hasta la zona de la Gloria de Churriana de la Vega. Tienen una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas (San Cayetano, La Paz, Churriana de la vega y San Ramón) distribuidas entre ambos términos municipales hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, una vez recorrido todo el municipio churrianero por la calle San Ramón.
Rocío Díaz ha vaticinado que será en el mes de noviembre cuando se inicien las obras, sin fijar una fecha concreta. "La ampliación del Metro es una obra estratégica para Granada, que abrirá las puertas a una movilidad más sostenible", ha explicado la consejera, indicando asimismo que estas obras de ampliación "se desarrollarán de manera continuada y a buen ritmo".
Las obras tendrán que ejecutarse en un año y nueve meses, lo que, siguiendo los cálculos de la consejera, sitúa la finalización de este primer tramo a los meses de verano de 2025, en torno a julio o agosto, muy próximo a la fecha de finalización de todo el proyecto de ampliación sur del Metro, previsto para 2026. Estas obras, además, se solaparán con las del segundo tramo (Churriana-Las Gabias) y con los de instalaciones en todo el trazado.
Los plazos se habían alargado desde su salida a licitación, el pasado 29 de diciembre de 2022, debido a problemas administrativos, comprobaciones de documentación, correcciones de la licitación, o justificaciones de viabilidad de varias ofertas. En definitiva, problemas administrativos y de burocracia que van a obligar a ejecutar las obras con cierta premura, ya que al contar con fondos europeos Next Generation para su financiación, estas tienen un compromiso de ejecución para el año 2026.
Con la adjudicación lista y a la espera de la rúbrica del contrato de obras, ya dependerá de la UTE adjudicataria la fecha exacta para el comienzo de las obras. Si esta tiene todo el material listo, empezarán las obras de forma más o menos inmediata, pero si tiene que recopilarlos esto se alargará. Lo que está claro es que unas obras que debieron comenzar entre junio y julio aún no tienen fecha exacta para su inicio. Aunque a partir de ahora ya si aproximada, en noviembre.
Además del tramo adjudicado este lunes, la consejera ha recordado que se han sacado a concurso otros dos contratos: las obras del segundo y último tramo entre Churriana y Las Gabias, por casi 35 millones de euros y que ha recibido una docena de ofertas ha recibido una docena de ofertasde 29 empresas; y la de instalaciones en todo el trazado, por otros 29,3 millones. Ambos están a la espera de ser también adjudicados.
La consejera de Fomento también ha avanzado que las obras de ampliación irán acompañadas de nuevas medidas, como la llegada, antes de final de año, de tres de los ocho nuevos trenes que mejorarán la frecuencia de paso. Esto permitirá reducirlas de ocho a seis minutos a partir de 2024 sin contar con el grueso del pedido de la Junta al fabricante, que asciende a un total de ocho unidades. Cuando estén todas, el Metro aumentará la capacidad total de pasajeros un 40%, para lo cual se habrán invertido 40 millones de euros.
En cuanto a las mejoras tecnológicas, se trabaja también en la implantación del nuevo método de pago con móvil o tarjeta bancaria en el interior de los trenes y en la instalación de aparcabicicletas en las paradas Juncaril, Armilla y Universidad para el fomento de la intermodalidad.
Una licitación que ha durado 10 meses
Diferentes problemas y retrasos, principalmente burocráticos y administrativos, han ido retrasando la adjudicación de una licitación que se ha alargado en el tiempo. Desde el 29 de diciembre de 2022 que salía a información pública hasta este 2 de octubre, han sido 10 meses en los que no han faltado correcciones del proyecto, solicitud de información adicional a las empresas interesadas, justificaciones de viabilidad y evaluaciones de informes.
Al ser un proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation, la Consejería de Fomento ha tenido pies de plomo en todo momento, con intención de hacer el trabajo bien y que no hubiera errores que pudieran derivar en la retirada de ese dinero asignado por la Unión Europea.
En el portal de la licitación, tal y como ha comprobado este periódico, aparecen cientos de documentos con las modificaciones que se han ido realizando al proyecto, la recepción de las ofertas, las valoraciones y justificaciones.
Destaca entre ellos el informe de justificación de viabilidad de la oferta económica que la Consejería tuvo que requerirle a la UTE FCC Construcción - Eiffage Infraestructuras. Esta presentó una oferta de 21.845.000 euros sin IVA, más de un millón menos que la oferta que presentó la UTE finalmente elegida. Esto fue considerado como una "temeridad" por la "anormalidad", y la justificación de la "baja desproporcionada" no fue suficiente para la Junta, por lo que fue directamente eliminada del proceso.
La evaluación global de las proposiciones presentadas se publicó el pasado 17 de mayo y muestra la puntuación por la que se decidió que fuera la UTE integrada por Acciona, Prodesur e Improna la que se encargara del proyecto. Su proyecto recibió la máxima puntuación en el apartado económico (tras la exclusión de FCC era la oferta más baja) y en el apartado técnico.
Así es el trayecto del Metro por Armilla y Churriana
El trazado comienza en la calle Poniente del municipio de Armilla y continúa recto por la carretera de Alhama, donde se sitúa la primera nueva parada de San Cayetano. Junto a la Base Aérea, que queda en la margen izquierda del metro, la sección es generosa y da cabida a un carril bici, zona de vegetación, aceras a ambos lados y calzada de dos carriles para el tráfico rodado.
El Metro entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía con el objeto de no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población. Esto permite ubicar la segunda parada de La Paz junto al parque del que toma el nombre.
El trazado discurre ya por la calle San Ramón, eje neurálgico del municipio, dando acceso mediante transporte público a los centros culturales, de juventud, el IES Federico García Lorca y centros de arte y música que se ubican a ambos lados de la traza. En este tramo se conserva la vía doble aunque se deja la calzada con un solo carril de sentido único y con una acera para peatones de dos metros de ancho.
En esta calle más especialmente, y también en el resto del trazado, la Junta va a realizar una actuación de reurbanización y renovación del mobiliario urbano con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal, la convivencia entre los distintos modos de transporte y el desarrollo comercial, "lo que favorecerá una ciudad más cómoda y respetuosa con el medio ambiente".
La nueva urbanización, que no solo reordena sino que mejora el espacio urbano existente, afectará a la reposición de la calzada y las aceras afectadas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el mantenimiento o plantación de nuevos árboles y la reposición del alumbrado público.
En un tramo en recta de la calle San Ramón se encuentra la tercera parada de Churriana de la Vega, para continuar con vía única condicionada por la estrechez de la calle hasta la intersección de San Ramón con calle Lope de Vega. La continuación con vía doble comienza antes de la cuarta parada de San Ramón.
La sección transversal varía manzana a manzana, conservándose dos carriles para la circulación, uno en cada sentido, zonas de aparcamiento, tramos de amplias aceras, paradas de autobuses y taxis, así como zonas de carga y descarga, facilitando el servicio a los comercios que se sitúan en la calle y otros colindantes, aclara Fomento.
El último tramo discurre entre la intersección de San Ramón con las calles Santa Lucía y Agustina de Aragón, donde se va a construir una glorieta permitiendo una mayor posibilidad de movimientos del metro y el tráfico rodado. El trazado de esta primera fase finaliza en la carretera GR-3304 de salida hacia Las Gabias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles