Luz verde a la Variante de Armilla: sale a licitación el estudio para construir la VAU-5
Infraestructuras
El objetivo es la selección y definición de una alternativa más adecuada para mejorar la aglomeración urbana de Granada
La intención de la vía es evitar el paso por las localidades de Armilla, Las Gabias y Churriana
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación el Anteproyecto y el Proyecto de construcción de la variante de Armilla, Churriana y las Gabias (VAU-5) en Granada. El objetivo del Anteproyecto es la selección y definición de una alternativa más adecuada para mejorar la aglomeración urbana de Granada a través de la diversificación de las conexiones entre la Variante Exterior de Granada y la ciudad. Así se podrá sustituir la circulación por las carreteras A-338 y la antigua carretera N-323, evitando el paso por los municipios de Las Gabias, Churriana y Armilla.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Granada ha abierto el proceso de tramitación y procedimiento de adjudicación para el Anteproyecto y el Proyecto de construcción de esta nueva vía con un presupuesto estimado de 135.692€.
En la memoria justificativa para el inicio del expediente de contratación de servicios al que ha tenido acceso Granada Hoy se recoge que, una vez se hayan definido las soluciones definitivas a plantear, se procederá al estudio comparativo de todas las soluciones mediante un análisis multicriterio, con el fin de seleccionar aquella que se considere más conveniente.
La memoria justificativa también recoge que la importancia de la inversión prevista se debe valorar respecto a las soluciones que plantee el estudio y los tráficos que acogerían el o los nuevos corredores de acceso a la capital y su área metropolitana. Así, prevalece como cuestión prioritaria el alivio de la presión del tráfico de la circunvalación y el posible descenso de costes medioambientales que suponga, ya sea en contaminación (CO2, ruidos) como en tiempos de recorrido, mejora de la seguridad vial y costes del transporte. Además, señala el informe que no se debe olvidar valorar los costes de explotación y conservación de los nuevos tramos ya que significaran una nueva carga a los presupuestos anuales de conservación previstos.
Por tanto, el Estudio deberá tener en cuenta posibles soluciones diferentes a las ya estudiadas que den respuesta satisfactoria a la demanda de tráfico y que puedan disminuir los costes medioambientales y de inversión significativamente. También se podrá valorar la menor cercanía a áreas sensibles o protegidas. Estas soluciones pueden llevar a estudiar corredores muy diferentes a los actuales. En este caso, se deberán valorar las posibles inversiones en los accesos a la capital y su área metropolitana para poder hacer una comparación global de las posibles inversiones que den solución al tráfico implicado.
Las soluciones hasta ahora estudiadas por la Junta se han definido con sección de autovía. "En el estudio de la sección tipo se valorará la implantación de plataformas reservadas", recoge el informe en referencia a los carriles específicos que suelen implementarse en este tipo de viales, como por ejemplo la plataforma reservada para taxis y autobuses en la VAU de Pulianas.
Debido a estas necesidades específicas para conectar la primera y la segunda circunvalación, con el objetivo de descongestionar el tráfico en los municipios de Armilla, Churriana y las Gabias, la memoria justificativa recoge que se hace necesaria la redacción de un Anteproyecto que permita la elección del corredor óptimo y la tramitación ambiental, así como de un Proyecto de Construcción, que contengan los aspectos geométricos y la definición y valoración de las expropiaciones precisas, así como las servidumbres y servicios afectados.
El punto de partida de la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias en la carretera A-338 tiene su origen en la redacción del Estudio Informativo en el año 2010, año en el que fue aprobado provisionalmente y que fue publicado en el BOJA número 210 de 27 de octubre de 2010.
Además obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental positiva en el año 2011, aunque en la actual fecha se considera ya caducada por lo que se necesita nueva tramitación. Este documento oficial es un informe preceptivo y determinante con el que concluye la evaluación de impacto ambiental que evalúa la integración de los aspectos ambientales en el proyecto y determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución.
El siguiente paso es la redacción de los Estudios de carreteras necesarios, en este caso, Anteproyecto y Proyecto de Construcción, para los que la Junta ya ha presentado la licitación para los cuales hay que elaborar la documentación administrativa necesaria para la contratación de los mismos.
Además, la memoria justificativa de la Junta recoge que “la Delegación Territorial de Granada no cuenta en la actualidad con medios personales y técnicos suficientes para poder realizar los trabajos reseñados”. Esto se debe a que redactar un proyecto de carreteras es un trabajo de ingeniería altamente especializado, y que además requiere la posesión y el manejo de medios técnicos específicos, como son: software de trazado, de cálculo hidrológico-hidráulico, de cálculo de estructuras, de diseño asistido por ordenador (CAD), equipos de topografía o equipos de sondeos. “Por lo cual, es necesario recurrir a los servicios de empresas del sector que realicen el apoyo técnico en sus propias instalaciones y con sus propios medios, y nunca en dependencias de la propia Administración”, se explica en la memoria.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad
Contenido ofrecido por Los Manueles