La Junta construirá un nuevo enlace entre la A-92 y la Circunvalación de Granada
Infraestructuras
La conexión entre ambas autovías en el kilómetro 241 de la vía autonómica, con forma de trébol completo, es un punto de alta siniestralidad por el que circulan 53.000 vehículos al día
El Gobierno adjudica las obras de la plataforma del tramo de Riofrío de la Variante de Loja por 49 millones de euros
Granada/Los accesos y salidas entre la A-92 y la Autovía de Circunvalación GR-30, que cada día da más de un quebradero de cabeza a los conductores de Granada, va a ser reconstruida de nuevo para tratar de reducir su siniestralidad y hacerla más cómoda para los vehículos. Un proyecto que ha sido anunciado este jueves de forma sorpresiva por la Junta de Andalucía y que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado ya la redacción del proyecto de construcción para la remodelación del enlace de la autovía A-92 con la Circunvalación de Granada para reducir su alta siniestralidad. Este es el primero de los pasos para poder disponer de unos nuevos accesos a la ciudad y a la autovía autonómica nuevos.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado en el Pleno del Parlamento andaluz celebrado este jueevs que, con este contrato, se da “el primer paso para atajar los problemas de seguridad vial detectados en un enlace que se ha convertido en uno de los puntos con más tráfico del Área Metropolitana de Granada”.
El Gobierno autonómico asegura que esta conexión entre las dos autovías se ha quedado muy constreñida y necesita una adaptación a la demanda de tráfico actual, con más de 53.000 vehículos cada día. Rocío Díaz ha indicado que “el Gobierno andaluz ha preferido tomar la iniciativa” e iniciar los trabajos de redacción, aunque las competencias para la remodelación de este enlace sean compartidas entre la Junta y el Gobierno de España, ya que coinciden una autovía autonómica con otra que es de titularidad estatal.
La consejera de Fomento ha recordado que su departamento ya había redactado un estudio previo para la remodelación del enlace con el objetivo de analizar las posibles causas de un incremento de la accidentalidad que ya había quedado constatada por los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT). La alternativa planteada en este estudio era la construcción de una nueva conexión de las dos autovías a tres niveles. Ante esta situación, se ha sacado a concurso la redacción de este proyecto constructivo, que se ha adjudicado a Civiliza Ingeniería por un presupuesto de 294.135 euros.
La conexión de estas dos autovías se produce a la altura del kilómetro 241 de la A-92, en el término municipal de Albolote. El enlace es de tipo trébol completo, con cuatro ramales directos para los giros a derecha, y cuatro ramales tipo lazo para los giros a izquierda. Las intensidades de tráfico en los giros a izquierdas son importantes y la tipología trébol completo no es la más adecuada para garantizar la seguridad vial.
La remodelación de este enlace se recoge en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) y requerirá del acuerdo previo de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Temas relacionados
1 Comentario