La Junta prepara un informe para "futura intervención" en la carretera de acceso a Sierra Nevada
Política
El parlamentario andaluz por Granada, Gerardo Sánchez, solicita la remodelación que "impidan nuevos cortes y minimicen los desprendimientos sobre la vía"
El PSOE exige al Ayuntamiento que regule el "descontrol" de los pisos turísticos de Granada
Granada/La Junta de Andalucía, por medio de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que está preparando un "análisis integral" de la carretera A-395 de acceso a Sierra Nevada para una "futura intervención" sobre la base de una propuesta de "estabilización general" de taludes después de que el final de la temporada de esquí, este pasado abril, se viera condicionado por el desprendimiento de una ladera tras el temporal.
Así lo ha indicado tras la pregunta del PSOE de Granada, por medio del parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento, quien ha pedido reformas en la carretera A-395 que "impidan nuevos cortes y pasen a los hechos con objeto de minimizar los desprendimientos sobre la vía".
Díaz, que ha detallado que ha estado al habla con la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada con motivo de los cortes en los accesos en el tramo final de la temporada, que también ha indicado que ha conllevado perjuicios para la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa, de la que es responsable, ha apuntado a la complejidad de esta vía, rememorando un primer desprendimiento que tenía lugar en el kilómetro 16 de la misma en enero de 2023.
Tras la afección en el pasado marzo por el "fuerte temporal" al tramo entre los puntos kilométricos 21 y 22, se actúa también "con diligencia" en el marco de unas "obras de emergencias" que no se pueden predecir en tanto en ese sentido se está "a merced de la naturaleza", ha defendido Díaz.
Con la planificación para la propuesta de "estabilización general" se busca dar con "la mejor respuesta posible" a esta problemática condicionada por la orografía.
“Las laderas siguen desprendiéndose y lo hacen en invierno cuando las condiciones climatológicas son extremas, pero cuando la estación de esquí está a pleno rendimiento”, ha dicho el socialista, quien ha demandado al Gobierno andaluz del PP que “realicen las obras que garanticen que el próximo invierno no tengamos un nuevo corte en la carretera que impida el normal funcionamiento de la estación”.
Sánchez ha aludido a los dos importantes desprendimientos acontecidos en los últimos años que cortaron la vía de acceso a la Sierra. “El último de ellos, el pasado mes de abril, que obligó a cortar la carretera de lunes a viernes, con una gran afección sobre el funcionamiento de la estación, vaciándola de esquiadores y causando un gran perjuicio económico a los negocios y adelantando despidos de personal”, ha recordado.
En paralelo a este proceso, la consejera Díaz ha mencionado que las obras para asegurar la ladera en la zona del último desprendimiento están ejecutadas en torno al 55%. La Junta tiene en marcha un proyecto dirigido a mejorar los accesos a Pradollano con actuaciones necesarias para "el control freático", y "la contención de los empujes y movimientos de tierra, ha detallado la titular andaluza de Fomento.
Por último, el parlamentario socialista ha subrayado que el Gobierno de la Junta “hace cinco años se encontró una carretera en perfecto estado que tenía periódicamente reparaciones de mantenimiento y vigilancia de los taludes con riesgo de desprendimiento. En cambio, Moreno Bonilla y el PP durante cinco años se han dedicado a anunciar inversiones que no llegan”.
También te puede interesar