La Junta interviene en zonas sin actuación del teatro romano de Guadix
Patrimonio
Se ha destinado una partida andaluza de 280.000 euros para los trabajos
Granada/La Junta avanzará en la conservación del teatro romano de Guadix, una edificación del siglo I que destaca por el buen estado de sus restos y sus peculiaridades, y avanzará en el trazado del porticus, una zona que permanece aún sin intervenir.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó este viernes las actuaciones realizadas en el Teatro Romano de Guadix y que han servido para consolidar las pinturas decorativas de este espacio patrimonial.
Además, Del Pozo anunció excavaciones para recuperar el trazado de la porticus post scaenam –la puerta monumental ubicada en la parte trasera del escenario–.
La consejera detalló que las próximas actuaciones para recuperar el trazado de la porticus, una zona en la que no se ha intervenido desde su descubrimiento, tendrán una inversión cercana a los 250.000 euros financiada por el Programa de Desarrollo Rural.
Del Pozo también ha resaltado la intervención en el proscaenium (escenario) y el hyposcaenium (sótano para la tramoya) que han permitido consolidar las pinturas decorativas y ha recalcado que la a puesta por la cultura y el patrimonio representan una fortaleza para salir de la crisis.
La zona ahora intervenida se excavó en 2008 y se encontraba colmatado por casi un centenar de elementos arquitectónicos como basas, capiteles, fustes, basas, cornisas, mármoles y una fuente. Esta intervención ha permitido eliminar los líquenes, aplicar la capa en la coronación de los muros para la evacuación de agua de lluvia, consolidar muros y sellar grietas.
Temas relacionados
No hay comentarios