La Junta consigna casi 600.000 euros para financiar dos centros de investigación biomédica en Granada
Ciencia
Se trata de la Fundación Medina y el Genyo
El IAA, con sede en Granada, revalida el sello de excelencia Severo Ochoa
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha consignado en su presupuesto de 2023 un montante de 2,64 millones de euros para financiar la actividad y funcionamiento de siete centros, fundaciones e institutos públicos o público-privados dedicados a la investigación biomédica en Andalucía. Dos de ellos ubicados en Granada y percibirán casi 600.000 euros.
Esa inyección económica, que se enmarca en los convenios de colaboración suscritos con estas entidades, supone un incremento del 29,3% con respecto al ejercicio 2022. Los 2,64 millones se transferirán a estas entidades a través de subvenciones nominativas anuales y están dirigidas a dotarlas de recursos para su estabilidad y consolidación, con el fin de favorecer sus líneas de investigación en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la genómica, la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o el campo de los medicamentos innovadores, indica la Junta en un comunicado.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha destacado que estos recursos responden al compromiso del Gobierno andaluz de “seguir fortaleciendo la investigación científica y tecnológica, teniendo en cuenta que la ausencia de recursos en I+D+I e innovación compromete el futuro de un país o una región, ya que genera deficiencias que se reflejan en pilares críticos como la educación, la estructura del mercado de trabajo o la productividad”. En ese sentido, ha querido poner el acento en el esfuerzo que se realizará el próximo año con el incremento de casi un 30% de los fondos que se venían aportando a estos centros.
“Hemos querido poner el foco en este campo tan sensible y relevante para el bienestar y la salud de la sociedad andaluza como es la biomedicina”, ha apostillado. Asimismo, Gómez Villamandos ha subrayado que, apoyando a estos institutos y fundaciones, también se apuesta por “la colaboración público-privada y la cooperación necesaria entre la universidad, las empresas y la Administración”.
Los centros e institutos destinatarios de este presupuesto autonómico se localizan en Córdoba (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica), Granada (Fundación Medina-Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía y Centro de Genómica e Investigación Oncológica), Málaga (Instituto de Investigación en Biomedicina y en Nanotecnología) y Sevilla (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Instituto de Biomedicina y Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa).
El Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (GENYO) recibirá 300.000 euros. Esta entidad, participada por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la farmacéutica Pfizer, tiene un carácter estratégico en la investigación genómica y oncológica y constituye un referente internacional en patologías oncológicas y autoinmunes, atrayendo el talento de destacados investigadores. Se trata de un espacio de investigación sobre la base genética de enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Destaca en diferentes campos como la biopsia líquida, la terapia génica y celular o la genética de enfermedades inflamatorias crónicas.
La Consejería de Universidad transferirá otros 272.000 euros a la Fundación Medina, una entidad público-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD, que se ubica en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Esta institución se dedica al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias, el cáncer y la neurodegeneración y es uno de los centros de cribado de alta capacidad de la red europea Eu-Openscreen-ERIC reconocida por la Comisión Europea como Infraestructura de Investigación Europea (ERIC), una infraestructura transnacional de excelencia. Además, cuenta con una gran experiencia en la investigación y desarrollo de productos naturales de origen microbiano.
Otras vías de apoyo a la investigación biomédica
Al margen de estas transferencias nominativas vía presupuestos, la Consejería de Universidad financia la investigación biomédica, y cualquier otra línea de trabajo en el resto de las ramas del conocimiento, a través de los diferentes programas de apoyo a la I+D+I andaluza que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva. Incentivos para impulsar proyectos de investigación, para favorecer la formación pre y posdoctoral de jóvenes científicos, para captar talento y consolidar trayectorias de investigadores ya consolidados (Emergia) o para promover el fortalecimiento de entidades de I+D (Qualifica) con el fin de que puedan obtener los sellos de excelencia en investigación Severo Ochoa y María de Maeztu.
Actualmente Granada cuenta con un centro Severo Ochoa, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y una unidad María de Maeztu, el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles