La Junta, obligada a cortar la Circunvalación por las obras del paso inferior entre el PTS y Armilla
Infraestructuras
La pretensión de Fomento era que no tuviera que cortarse la autovía por la obras
La GR-30 estuvo anoche cortada entre las diez de la noche y las seis de la mañana
Granada/La obra del paso inferior del PTS al Centro Comercial Nevada está dando muchos dolores de cabeza a la Junta de Andalucía, que finalmente decidió ayer cortar dos carriles de circulación en la GR-30 en sentido Motril, para demoler el actual firme de la carretera y reforzar la calzada para evitar los baches y abombamientos que, desde hace semanas, afectan sobre todo al tramo de entrada a la Ronda Sur. Los cortes anoche se prolongaron desde las 22:00 horas hasta las 6:00, aunque no llegó en ningún momento a cerrarse el tráfico al completo ya que se dejó un espacio para el paso de los vehículos que circulasen en sentido Costa.
Las obras del paso ciclopeatonal, destinadas a que personas y ciclistas puedan pasar del nuevo barrio de la capital a Armilla y el centro comercial en circunstancias de seguridad, se iniciaron el pasado mes de febrero con una inversión de 3 millones de euros. A grandes rasgos, la obra consistía en 'hincar' una estructura de hormigón bajo la Circunvalación GR-30 a través de pequeños empujes. La previsión de la Junta era que la autovía no se tuviera que cortar, algo que finalmente no ha podido suceder a medida que han avanzado las obras. Hace semanas aparecieron irregularidades sobre la autovía, sobre todo en sentido Motril. Los ingenieros decidieron inyectar tierra para compensar la excavación pero finalmente se ha requerido de una intervención mayor. De esta manera se pretende reforzar la seguridad vial con una reparación preventiva del firme, que anoche fue demolido y reforzado en el kilómetro 16,300.
Estos cortes implicaron cerrar al tráfico dos carriles centrales de la calzada, manteniéndose el flujo de vehículos en sentido Motril, hacia la Ronda Sur y los accesos tanto a Armilla como al PTS. La ejecución de este paso inferior bajo la circunvalación, mediante el sistema de hinca y empuje de un cajo bajo la autovía, se encuentra a un 85% de ejecución. Debido al avance de las obras y de manera preventiva, se ha optado por demoler el firme existente, bajo el lugar de la hinca, y reforzar desde la cota del paraguas de micropilotes con hormigón seco compactado para volver a extender el aglomerado, explica la Junta. Fomento ha coordinado esta actuación con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, titular de la autovía.
Este refuerzo de la calzada complementa al llevado a cabo durante la madrugada del pasado jueves al viernes, tanto en el carril de salida de la Circunvalación como en el de vehículos lentos, que han arrojado buenos resultados. Conforme se vayan finalizando los trabajos de aglomerado, se despejará el primer carril ocupado para, en la primera hora de la mañana del miércoles, despejar de manera definitiva la Circunvalación.
Esta nueva vía ciclopeatonal, que discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del Metro de Granada, salvará con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación GR-30 (antigua A-44), y se concibirá como una conexión cómoda, directa y respetuosa con el medio ambiente entre el centro Nevada en Armilla y Granada capital.
La conexión ciclopeatonal, con una inversión de 3,4 millones cofinanciada con fondos europeos React-EU, está vinculada al Metro de Granada, ya que servirá como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles