El presidente de la Junta defiende que Granada pase a la Fase 2 en una semana "junto al resto de Andalucía"

Desescalada

Juanma Moreno ha mantenido durante la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que la decisión de "dejar atrás" a las provincias granadina y malagueña fue "injustificada"

Juanma Moreno.
Juanma Moreno. / M. G.
Noelia Gómez Mira

17 de mayo 2020 - 12:48

Granada/Hace una semana fue la descolgada junto con Málaga del avance a la Fase 1 que sí realizaron el resto de provincias andaluzas. Hace dos días -el viernes- el Gobierno central confirmaba que sería este lunes 18 cuando Granada y Málaga entrarían en esa famosa fase de la que, según el presidente de la Junta de Andalucía, deberían salir tan solo siete días después. Tal y como ha defendido Juanma Moreno durante la comparecencia mantenida en la mañana de este domingo entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, Granada y Málaga deben pasar a la Fase 2 junto al resto de provincias andaluzas, "sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada". Es decir, el próximo 25 de mayo.

La controversia suscitada a raíz de la decisión de no permitir la desescalada de Granada, al menos de dos de sus cuatro distritos sanitarios -Sur y Nordeste-, ha sido la tónica general de una semana en la que los motivos de esta decisión no han llegado a ser aclarados por ninguna de las partes. Sin embargo, según ha podido saber Granada Hoy, el presidente de la Junta de Andalucía han defendido que esta decisión ha sido "injustificada", por lo que ha instado al presidente del Gobierno a "que se den a conocer cuanto antes los criterios para el cambio de Fase 1 a Fase 2 y que se publiquen todos los indicadores de manera homogénea para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten en ese momento, evitando debates absurdos".

La propuesta de que Málaga y Granada den el salto a la Fase 2 junto al resto de provincias andaluzas el próximo 25 de mayo ya había sido puesta sobre la mesa por parte de la Junta de Andalucía. Si bien, cuando el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dieron a conocer los territorios que, con una semana de retraso, avanzarían hacia la siguiente etapa de desescalada, se indicó que la previsión era que cada territorio estuviese "15 días" en cada una de las fases, tal y como está previsto en el plan elaborado por los expertos, para así conocer los avances y la respuesta de cada territorio ante el virus.

Ante ello, Juanma Moreno, al igual que ha defendido su equipo de Gobierno durante estos días, ha insistido en que tanto Málaga como Granada estarían preparadas para avanzar hacia la Fase 2 con el resto de Andalucía, una propuesta que espera, por su parte, conocer cuál será la postura al respecto del Gobierno central.

Si bien, la tarde de este domingo, el propio ministro de Sanidad ha confirmado que Granada y Málaga tendrán que estar al menos 14 días en Fase 1 antes de avanzar hacia la siguiente, lo cual ya descartaría la propuesta planteada horas antes por Juanma Moreno, sobre el avance a la par de toda la comunidad andaluza.

stats