La Junta pretende crear una red de trenes de Cercanías en Granada de aquí a 2030

Infraestructuras

El Pitma habla de mantener la línea convencional Granada-Bobadilla, previsto que se desmantele con el Corredor Mediterráneo

La Junta pretende crear una red de trenes de Cercanías en Granada de aquí a 2030 / M. H.

Granada/Una de las novedades incluidas en el documento del Pitma recién aprobado con respecto al documento de noviembre de 2021 es que la Junta pretende implantar una red de Cercanías en Granada. Forma parte de un plan que busca ampliar las redes existentes en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga; e implementar estos núcleos, además de en el Cinturón granadino, en Huelva, Jaén y Almería. Pero no concreta más, solo que se debería de cumplir esta línea de actuación en el horizonte del año 2030. Ni rutas, ni líneas, ni nuevas vías están pintadas en un documento que también coloca sobre un mapa la línea ferroviaria entre la capital y el Puerto de Motril.

Además de aparecer en los mapas cartográficos del Pitma, esta actuación se engloba en la línea estratégica 1, que en su primer apartado busca coordinar estas obras con el Estado "en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la movilidad". Es decir, la Junta no asumiría por sí sola esta red, si no que lo haría de forma reglada con Renfe.

Una de las claves de esta red está en que la Junta también pretende mantener la línea de ferrocarril convencional en toda Andalucía, y en uno de los apartados hace mención a la "modernización y ampliación de la red ferroviaria convencional, con especial atención a las zonas rurales". Se menciona a las líneas de media distancia, pero de forma más concreta habla del "mantenimiento" de la Granada-Bobadilla, "afectadas por líneas AVE".

Se trata de un guiño claro al conservar y explotar esta línea después de que el estudio funcional del Corredor Mediterráneo en la línea Granada-Antequera contemple el desmantelamiento de la vía convencional, sin servicio desde hace siete años ya, y que permitiría crear una red de Cercanías. Aun así, esto implicaría volver a rehabilitar estaciones (como Tocón o Atarfe) y construir nuevas (Huétor Tájar o Pinos Puente), aprovechando el paso actual de las vías. No hay mención a nuevas construcciones de líneas. Tampoco de cómo se ampliaría hasta Guadix.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último