DANA
Suspendidas las clases en colegios, institutos y Universidad

La Junta refuerza el servicio de comidas para menores en riesgo de exclusión

La consejera de Igualdad visita la escuela de verano de Almanjáyar, gestionada por la asociación Alfa, que atiende a 80 niños

La consejera visitó la escuela de verano de la asociación Alfa, del barrio de Almanjáyar.
M. Valverde Granada

05 de julio 2016 - 01:00

La Junta de Andalucía ha ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival a través de 66 escuelas de verano que van a beneficiar a 4.618 menores, una cifra que supone un aumento de 286 menores respecto a 2015.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ofreció estos datos ayer durante su visita a la Escuela de Verano Alfa de la barriada de Almanjáyar, en la que participarán este año 80 menores.

En su visita destacó que el "empeño e interés de la Junta" en mejorar esta medida se refleja en el incremento del presupuesto destinado a este programa en toda Andalucía, que aumenta en 156.082 euros, con lo que se eleva el total para este año a 1.665.000 euros.

La Asociación Almanjáyar en Familia (Alfa) está ubicada en el barrio de Almanjáyar y su centro de actividad en la Parroquia Jesús Obrero. Su misión es potenciar la acción socio-educativa en el barrio, desarrollar todas las capacidades personales que dignifiquen la calidad de vida de las personas, así como romper con la exclusión y marginación por medio de la educación.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.

Además de las comidas, en las Escuelas de Verano se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.

Junto a las Escuelas de Verano, Sánchez Rubio señaló que la Junta realiza un gran esfuerzo para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares, que en 2016 cuenta con casi más de 9,7 millones de euros (3,6 más que en 2015) y del que se podrán beneficiar en torno a 45.000 niños y niñas (16.774 más que en 2015) en su ámbito familiar.

Sánchez Rubio asistió también durante su encuentro con la Asociación Alfa a la presentación del libro Cuéntame un cuento, proyecto del programa CuCu (Cuenta-Cuentos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último