La Junta rehabilitará más de 100 viviendas en Almanjáyar

Se mejorarán espacios públicos con la eliminación de barreras y la mejora de alumbrado y mobiliario urbano

Los representantes de las instituciones consultan en un cartel informativo las actuaciones en las viviendas.
Los representantes de las instituciones consultan en un cartel informativo las actuaciones en las viviendas. / G. H.
M. Valverde

27 de julio 2018 - 02:33

Granada/La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, puso en marcha ayer las obras de renovación y conservación en cinco bloques que suman un total de 106 viviendas públicas en Almanjáyar, una actuación que comprende la mejora de espacios públicos con la eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados, nuevo alumbrado o rehabilitación del mobiliario urbano.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el delegado territorial de Fomento, José Antonio Martín, valoraron durante su visita a las obras la importancia de unos trabajos que garantizan a familias con escasos recursos económicos unas condiciones de habitabilidad dignas.

Para acometer estas obras se ha destinado más de mediomillón de euros

"Ponemos en marcha actuaciones que tratan de proporcionar calidad de vida a personas con dificultades que precisan del parque público de vivienda y del apoyo de la administración", señaló la delegada del Gobierno, que precisó que la rehabilitación que se acaba de iniciar tiene un tiempo de ejecución aproximado de en torno a 5 meses.

García informó de que la Junta de Andalucía va a invertir un total de 562.748 euros en unas obras declaradas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Almanjáyar, e incidió en la cooperación entre las instituciones públicas como "cauce" de unas actuaciones que redundan en beneficio de toda la ciudadanía, toda vez que mejoran la habitabilidad, pero también generan puestos de trabajo.

"A la vez que se mejoran las condiciones de habitabilidad de las familias, impulsamos el sector de la construcción y se crea empleo contratando a personas del barrio", añadió la delegada.

El Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el que se enmarca esta intervención, está suponiendo la rehabilitación de más de 1.000 viviendas públicas entre los núcleos de Granada capital, Motril y Pinos Puente, con una inversión que supera los 9,3 millones de euros, una cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y del Ministerio de Fomento del Gobierno central.

La rehabilitación comprende actuaciones como adecuación de fachadas, patios y escaleras, la sustitución de elementos de seguridad (barandillas, cancelas o muretes), la instalación de un nuevo saneamiento y la renovación de cuartos de baño, la reparación de la instalación eléctrica en zonas comunes y sustitución de luminarias antiguas por luminarias de bajo consumo, la reparación de los ascensores, la instalación de medidas de seguridad contra incendios o alumbrado de emergencia, la reparación de rampas de acceso y eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las zonas comunes de los bloques.

Por su parte, el alcalde granadino incidió en que las actuaciones van a permitir atender demandas que son prioritarias y dotar de buenos espacios públicos de la zona con parques infantiles, equipamientos y huertos urbanos, entre otros.

"Se trata de avanzar en espacios de participación y de convivencia desde la colaboración entre las instituciones", concluyó el regidor local.

El Ayuntamiento de Granada aprobará en el pleno de hoy una declaración institucional a fin de que Santa Adela disponga de equipamientos destinados a jóvenes y niños, y para "destinar locales suficientes al desarrollo de espacios adecuados para este grupo ciudadano cogestionado por el Consistorio".

El compromiso con los vecinos de la zona ha sido suscrito por todos los grupos municipales y presentado hoy en un acto al que acudieron ayer los representantes de las formaciones y miembros de la plataforma ciudadanas de Santa Adela.

El Ayuntamiento escucha a Santa Adela

stats