La Junta tumba la tasa turística

Turismo

Turismo señala que ahora no toca debatir sobre una propuesta que aparece “como el Guadiana” y de la que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de la demanda”

Granada podría ingresar más dinero por la tasa que por la construcción

Acceso a la Alhambra / G. H.
Manuel Ruesga

14 de septiembre 2022 - 05:28

Frenazo en seco a la tasa turística. La Junta de Andalucía señala que ahora no toca debatir sobre una propuesta que aparece “como el Guadiana” y de la que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de la demanda”. Esto cierra las puertas a un tema que el alcalde de Granada, junto a otros como Sevilla o Málaga, habían pedido este verano para impulsar el debate en torno a la implantación de un modelo de fiscalidad turística que sea voluntario. El regidor granadino ya había adelantado la posible cuantía de la tasa: un euro por pernoctación.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, defendió ayer que “ahora no toca” hablar de “inventos” como el de la denominada tasa turística ante cuyo posible establecimiento “parece que hay una oposición frontal” entre el sector. Así lo expuso el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que incidió en señalar que desde la Junta creen que “ahora no nos toca hablar de la tasa” turística, una idea que aparece “como el Guadiana” y de la que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de las demandas”, según abundó.

Al respecto, Bernal apostilló que un repunte de la demanda de visitantes “no siempre significa rentabilidad para el sector” turístico, y al hilo subrayó que “venimos de dos años y medio de duro invierno” en materia de turismo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en el que “las empresas han tenido que soportar a pulmón problemas de financiación y liquidez” que “han solventado, y han esperado a que llegara este verano para sacar un poco la cabeza”. En esa línea, opinó que no se dan ahora mismo “las mejores condiciones financieras ni económicas” para el sector turístico como “para pensar en una situación” como la del establecimiento de una tasa, ante la que habría que preguntarse “por qué y para qué” imponerla.

El consejero apunta que “no andemos pensando en inventos que ahora mismo no tocan”

“Tenemos que centrarnos en lo que realmente es importante”, agregó el consejero, que al respecto advirtió de que en “el escenario a medio plazo” se atisban “algunos nubarrones”, con una inflación de dos dígitos y unos costes de la energía “desproporcionados”. Por eso, insistió en abogar por centrarse en lo que “va a venir”, y defendió al respecto que desde la Junta están tomando medidas “para anticiparnos en lo posible a esta situación y devolver a las empresas la liquidez que necesitan para afrontar un momento complicado de su vida empresarial, un año donde nuevamente tengamos unas rentabilidades muy escasas”.

El consejero dijo también que “es muy complicado levantar a un sector cuando el sector se ha muerto” y subrayó además que el gobierno andaluz del PP-A está “a favor de bajar impuestos”, y “lo que tenemos por delante es una situación de incertidumbre”. “Centrémonos en lo importante y no andemos pensando en inventos que ahora mismo no tocan”, zanjó el responsable andaluz de Turismo.

Si hubiese salido adelante esta propuesta, los ingresos hubiesen aumentado al ampliarse los puntos de recaudación, que en Granada podría superar lo recaudado anualmente en licencias de construcción. A diferencia de Sevilla, los empresarios de la hostelería de Granada se habían negado por completo a esta tasa y se refirieron a ella como "ocurrencias", en términos parecidos a los del consejero de la Junta ahora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último