La Junta agota su último recurso antes de ir al Constitucional por el Nevada

El Tribunal Supremo da al Gobierno andaluz su segundo portazo en un año por este caso que le costará más de 165 millones de euros

Las obras del edificio estuvieron paralizadas más de 8 años.
Las obras del edificio estuvieron paralizadas más de 8 años. / G. H.
Redacción

10 de octubre 2018 - 02:35

Granada/El Tribunal Supremo ha dado un nuevo portazo a la Junta de Andalucía en el largo recorrido judicial del caso Nevada. En una providencia de la semana pasada, ha notificado que no admite el incidente de nulidad defendido por la Junta contra la sentencia que le condena a indemnizar la promotor del centro comercial Nevada de Armilla con 165,6 millones. Este era el último recurso por la vía ordinaria que le quedaba a la Administración autonómica antes de acudir al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo. Mientras tanto, la sentencia ya es firme desde mayo de este año, cuando el Supremo dio el primero varapalo a la Administración Autonómica.

El Supremo ha reafirmado ahora la decisión de la misma Sala que, el pasado mayo, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y dejó fijada en 165,6 millones la indemnización a pagar al promotor del centro comercial Nevada.

El Gobierno defendió desde la primera sentencia que actuó avalada por informes

La providencia del Supremo, fechada el pasado 3 de octubre y contra la que no cabe recurso, agota la vía judicial ordinaria con la que el Gobierno andaluz ha intentado anular esta indemnización millonaria.

Este nuevo pronunciamiento del Supremo se suma al emitido el pasado mayo y con él vuelve a confirmar la resolución del alto tribunal andaluz, que condenó a la Junta a pagar la indemnización al promotor del centro comercial Nevada Shopping de Armilla por el perjuicio ocasionado en años de obras paralizadas.

Fuentes de la Junta adelantaron que el equipo jurídico del Gobierno andaluz trabajará para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El objetivo ante el Constitucional es, como han mantenido de manera continuada en sus comparecencias públicas diferentes cargos de la Junta, que el largo proceso judicial que rodeó a la construcción del Nevada no perjudique ahora a los andaluces.

La Junta pretende con el nuevo recurso velar por el interés general y evitar las consecuencias del pago de esta cuantía, si bien , el abono de la indemnización se podría tramitar en paralelo, dado que la sentencia es firme y cada mes que pasa podría incrementarse la cantidad a pagar por los intereses de demora, que son del 4%.

El Gobierno andaluz ha defendido desde la primera sentencia condenatoria que actuó siempre avalada por informes jurídicos y técnicos y en defensa de la legalidad y destacó que las obras del centro comercial se pararon no por su decisión sino por sentencias judiciales.

Fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada el que, en julio de 2016, dictó la primera sentencia que fijó la indemnización al promotor del Centro Comercial Nevada en 157 millones. El TSJA elevó la cifra después.

Levantar el paro de las obras sí fue una opción

Aunque la Junta entendía que la excesiva dilación en la resolución del procedimiento penal, desde 2006 a 2014, constituye una duración anormal, el TSJA afirma que la Administración estuvo en disposición de solicitar la finalización de la medida cautelar de suspender las obras. "Ni este tribunal de oficio ni la demandante podían proceder a su revocación. Así pues, ante la duración del procedimiento y las consecuencias que podía llevar aparejadas una suspensión como la que nos ocupa, era la demandada la única que se hallaba en situación de poner fin a la medida cautelar, por lo que debemos concluir que es la única responsable", decía la sentencia de 2017.

stats