Juntos por Granada señala que la Junta no recurrió la AESIA y que su posición procesal es "inexistente"
IA
La asociación civil han considerado "muy positiva" la posición del Gobierno autonómico, a tenor de las "graves irregularidades procedimentales cometidas en la adjudicación" de la AESIA
La Junta pedirá al Gobierno un nuevo proceso para elegir la ciudad sede de la AESIA
Granada/La asociación civil Juntos por Granada se ha pronunciado sobre el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que pedirá formalmente al Gobierno que vuelva a convocar el concurso para elegir la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y anule el procedimiento anterior, por el que se escogió a la ciudad de A Coruña.
La formación ha precisado este sábado que el Gobierno andaluz no recurrió el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se tomó la decisión y, por tanto, su posición procesal en este asunto es "inexistente". Pero pese a ello, han considerado "muy positiva" la posición del Gobierno autonómico a tenor de las "graves irregularidades procedimentales cometidas en la adjudicación" de la AESIA.
La formación liderada por el abogado y excocnejal de la capital César Girón ha querido recordar a Moreno que si se han podido conocer los detalles del expediente administrativo elaborado por el Gobierno ha sido gracias a la acción procesal ante el Tribunal Supremo que ha llevado a cabo el colectivo granadino, que ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno.
"Sociedad Civil de Granada quiere poner de manifiesto que aguardan expectantes el posicionamiento que el Gobierno andaluz expresará el próximo martes para valorar el apoyo que se pretende dar a las aspiraciones legítimas de que se haga justicia con Granada en este asunto", ha señalado el colectivo en un comunicado, en el que recalcan que la Junta de Andalucía "no recurrió el acuerdo, por lo que su posición procesal es inexistente, lo cual supone de partida una dificultad".
Juntos por Granada solicitó el pasado lunes al presidente del Gobierno andaluz mantener una reunión urgente para expresarle su posición en este "tortuoso asunto" y "hacerle entrega si lo requería del expediente administrativo remitido por el Gobierno a través del Tribunal Supremo", si bien, tras un aplazamiento, han explicado que "siguen esperando" a que se produzca el encuentro.
Juanma Moreno pidió este viernes al Gobierno central convocar de nuevo el proceso "ante las evidentes dudas que se han sembrado", instando a "empezar de cero" la selección porque "se hizo mal". El presidente autonómico alegó que "si no hay nada que esconder, nada que ocultar", antes de "judicializar" el asunto y "meternos en un lío judicial", es mejor repetir el proceso para que se hagan "las cosas bien" y cada ciudad se ponga "en su sitio".
Con "el máximo respeto" a A Coruña, y en una cuestión en la que la Junta no tiene "ánimo de confrontar" Moreno ha señalado que es "evidente" que Granada no ha competido "en igualdad de condiciones", por lo que ve "muy sencilla" la solución: Empezar de cero "con toda la transparencia, con toda la información" y poniendo a todas las ciudades candidatas "para ver quién tiene más posibilidades".
El presidente andaluz ha criticado no sólo la decisión, sino también "la formas", ya que considera que Granada "merece una explicación" del Gobierno, porque la ciudad y Andalucía quiere competir en igualdad y que se mida "exactamente igual" a todos.
La UGR se retira del proceso judicial
Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) decidía este viernes desistir del recurso que presentó en solitario ante el Tribunal Supremodesistir del recurso que presentó en solitario ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de adjudicar a A Coruña la sede de la AESIA para sumarse al formalizado también en su día por el Ayuntamiento, debido a "motivos de economía procesal".
El Tribunal Supremo ha aceptado el desistimiento del recurso por parte de la Universidad, procediendo a su archivo, mientras sigue su curso el presentado por el Ayuntamiento de la capital, ahora en nombre también de la institución académica.
Junto al recurso presentado por ambas instituciones figura también el formulado en su día por el colectivo Sociedad Civil Juntos por Granada, que fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo, que no obstante está en vías de resolver sobre la legitimación de esta asociación para recurrir una designación de estas características.
Galicia defiende la decisión del Gobierno
Este viernes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado que sería "una mala noticia que se ponga en duda" a A Coruña como sede de la AESIA, por lo que ha pedido al Gobierno central que "defienda su decisión" con todos los argumentos y explicaciones necesarias para dejar claro que "se hicieron las cosas bien".
Rueda ha dicho que respeta las reivindicaciones de otras ciudades que no resultaron elegidas, y ha destacado el trabajo llevado a cabo en Galicia para impulsar la candidatura de A Coruña y que finalmente llegase la "alegría" de ser seleccionada. Por ello, ha esperado que sea una decisión "definitiva" porque es "muy buena" para Galicia y "sería una mala noticia que se pusiese en duda".
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, manifestaba que la elección de la ciudad como sede de la AESIA fue el resultado de un proceso "transparente" e "intachable" por lo que ha considerado "irrevocable" la decisión.
La regidora, a preguntas de los periodistas, ha insistido en el proceso "transparente" para la elección de la ciudad y también en la intervención de una "comisión de expertos y técnicos". "A Coruña cumplía todos los requisitos sobradamente", ha añadido. "Es una decisión intachable e irrevocable".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles