Juntos por Granada propone para el Metro Centro un túnel por debajo de Bib-Rambla y la Universidad

Infraestructuras

Muestra su rechazo al tranvía en superficie por Reyes Católicos y Gran Vía y alega para poder destapar el embovedado del Darro

También propone que el Metro llegue al Aeropuerto y extender la línea Sur incluso hasta Padul y Dúrcal

La idea es una línea recta que vaya desde Constitución a San Antón bajo la céntrica Plaza Bib-Rambla / G. H.

Granada/La sociedad Civil Juntos por Granada (JxG), de reciente creación y presidida por César Girón, también ha presentado alegaciones al documento del estudio de ampliación del Metro de Granada. Y aparte de considerar el proyecto actual "necesario" pero "insuficiente", más concretamente pide la llegada de la red hasta el Aeropuerto, de un lado, la cornisa sur de la Vega por otro hasta incluso Dúrcal; pero también pide soterrar el paso del tranvía por el centro de forma soterrada.

De hecho, la formación se muestra crítica y "rechaza de plano" la propuesta del estudio de hacer la extensión Centro en superficie ya que "supondría impedir que se pueda efectuar la reordenación urbana que esta zona del corazón de Granada necesita". Desde JxG abogan por devolver la "imagen histórica" del centro y la "preservación monumental", por lo que un Metro en superficie evitaría la idea de esta partido de destapar el río Darro en todo el tramo embovedado. Además, hablan de "daños irrecuperables a todo el comercio del trazado durante la ejecución de la obra y aún posteriormente".

Por eso, en el documento firmado y registrado por César Girón, como alternativa piden el soterramiento del Metro de Granada por el centro pero no por el trazado propuesto (Acera del Darro, Reyes Católicos y Gran Vía), sino por Constitución, lo que llaman "borde próximo a Gran Vía", que es una línea recta bajo Plaza de la Universidad, Bib-Rambla y Dársena del Darro, hasta Acera del Darro, pudiendo extenderse el túnel hasta el final de San Antón "conectando con el trazado hacia Cervantes-Huétor Vega y Zaidín", acorde con la medida propuesta por el Ayuntamiento de Granada.

Juntos por Granada alega que en ese trazado, "a profundidad suficiente", podría hacerse con tuneladora porque "no dispensa ningún riesgo arqueológico ni arquitectónico" puesto que "se conoce todo cuanto hay bajo la superficie", y porque no exige atravesar el curso del río Darro, que de ir en superficie "condenaría a la ciudad a negarlo y perderlo de forma eterna".

La formación estima la "necesidad" de afrontar la ampliación de la red en las prolongaciones propuestas tanto para la zona Sur, ya en marcha hasta Las Gabias pasando por Churriana de la Vega, como las alternativas por el centro de la capital y la Norte hasta el Coliseo de Atarfe, pero las califica de "insuficientes" para lo que requiere el Área Metropolitana y piden que los proyectos estén "dimensionados" a la escala de una población de 600.000 habitantes sin incluir turistas y visitantes, posibles usuarios del "tranvía".

Así, Juntos por Granada considera "ineludible" e "inaplazable" la ampliación hacia Santa Fe y Chauchina, municipios que alegaron en este sentido, para dar servicio al Aeropuerto por la zona norte-oeste de la ciudad y la Vega; y también otra línea que cubra La Zubia, Alhendín, Otura, Padul y Dúrcal. También señalan la extensión hacia Pinos Puente.

También presenta objeciones al proyecto actual de ampliación sur que recoge el estudio informativo elaborado por la Junta, del que pide la extensión a también a municipios que se han quedado fuera de la misma como Ogíjares, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Alhendín, incluyendo en su propuesta núcleos de población y urbanizaciones. Para ellas, indican desde JxG, "no es necesario el soterramiento".

Además, para la capital no quieren descartar más opciones, como ampliar hasta Plaza Nueva, atravesar el Realejo incluso por cuestas como la del Caidero, y hasta ampliar hasta Pinos Genil "con el fin de recuperar a medio plazo todo el trazo posible del antiguo Tranvía de Sierra Nevada". Eso sí, matizan que "siempre y cuando resulte la opción más conveniente desde una perspectiva planificada, participada, y sostenible de forma económica y ambiental.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último