El Juzgado sospecha que Torres Hurtado controla las cuentas de su hija en Suiza

Los investigadores hallan rastros de que el exalcalde recibió un cheque con dinero procedente del país helvético sin motivo justificado

El exalcalde fue citado por la jueza para declarar el año pasado.
El exalcalde fue citado por la jueza para declarar el año pasado. / G. H.
L. Quero

27 de octubre 2017 - 02:33

Granada/El Juzgado granadino que instruye el caso Nazarí, de presunta corrupción municipal, investiga la vinculación del exalcalde José Torres Hurtado con el dinero procedente de una cuenta en Suiza a nombre de su hija. Los documentos hallados hasta ahora hacen sospechar a los investigadores y a la jueza que este imputado tenía "control" sobre las cuentas bancarias de sus familiares; entre otras, la de la entidad financiera UBS AG, ubicada en Zurich.

Los diferentes registros practicados por la Policía desde el inicio de este caso, en el año 2016, han aportado documentos y datos que han ampliado el objeto de la investigación. Entre los hallazgos de la Policía hubo varios correos electrónicos en los que aparecía el rastro de unas transferencias de dinero entre Suiza y una cuenta en España.

Según un escrito de la propia jueza -sustentado en las pesquisas de la Policía-, los datos de los que ya disponen permiten sostener que Torres Hurtado habría recibido de su hija un cheque bancario de 130.000 euros con dinero que provenía de transferencias recibidas de la cuenta suiza. La hija del exalcalde le habría dado ese talón como un "préstamo entre particulares" y "sin justificar el motivo" de esa entrega económica.

Para obtener esta información completa, el Juzgado requirió a Unicaja datos sobre los productos bancarios que tuvieran la hija de Torres Hurtado y su esposo, el yerno del exregidor, ambos con domicilio en el país helvético. Es a esta entidad española a la que se ordenaron las transferencias desde Suiza.

Un motivo de sospecha de los investigadores es que Torres Hurtado tuviera contacto directo y tratara asuntos relacionados con cuentas bancarias familiares con el director de esa entidad sin que él fuera cliente de Unicaja. Sí lo eran su hija y su esposa. En varios correos electrónicos, un empleado de esta entidad remite información con referencias claras al exregidor. En una ocasión, el director de una sucursal envía a la secretaria de Alcaldía una información sobre datos personales de la hija y el yerno de Torres Hurtado porque dice que se los "ha pedido Pepe". Y en otro correo a la secretaria -que ha resultado el más revelador para esta línea de investigación del caso-, el mismo empleado aporta los datos para hacer dos transferencias desde Suiza a la cuenta de Unicaja. El asunto del mensaje era: "Carta para José Torres".

Todos estos indicios, que hacen sospechar a los investigadores la implicación o el control de Torres Hurtado sobre el dinero que figura en Suiza a nombre de su hija, sirvieron para justificar una petición de información sobre esas cuentas a las autoridades suizas. Se hizo a través de una comisión rogatoria cuya tramitación ha durado varios meses y que al final ha tenido un resultado negativo, pues la Fiscalía del Cantón de Zurich ha denegado el auxilio de la Justicia española.

Aunque las autoridades helvéticas pidieron al Juzgado granadino más información en un principio, más tarde volvieron a denegar la autorización para aportar esa información por "falta de pruebas contundentes". A juicio de la Fiscalía de aquel país, los datos aportados por la jueza "solo dejan este asunto bajo sospecha".

Toda esta investigación relacionada con las cuentas en Suiza de la familia del exalcalde se ha llevado en una pieza separada declarada secreta por la jueza de instrucción a principios de este año. Tras el rechazo de la petición a Suiza, llegada hace unos días, la magistrada ha levantado el secreto, de modo que los propios investigados acaban de conocer esas pesquisas realizadas.

La labor de la secretaria, eje de la investigación

Una de las medidas adoptadas por el Juzgado para incidir en esta línea de investigación abierta a primeros de año fue el registro de la casa particular de la que fue secretaria del alcalde de la ciudad durante sus años de mandato. Los documentos encontrados antes, en los registros de la propia Alcaldía, ponían de relieve que esta persona se encargaba de los asuntos institucionales del regidor, pero también de los políticos y privados. De hecho, los correos con los datos de las cuentas bancarias familiares estaban en el ordenador de la secretaria, que pasó a ser investigada. En el registro no se hallaron nuevos datos relevantes en esta línea.

stats