Las kellys del hotel Abba tendrán que ser readmitidas
Lucha laboral
Las camareras de piso ganan la batalla contra el establecimiento: nueve de las quince entrarán de nuevo a su puesto sin perder antigüedad, una décima se encargará de la limpieza y las restantes cobrarán una indemnización
Granada/La lucha social de las kellys empieza a dar sus frutos. En el canso concreto de Granada, las camareras de piso del hotel Abba han ganado su primera batalla tras llegar a un acuerdo con dicho establecimiento por el que nueve de las quince trabajadoras despedidas en mayo tendrán que ser admitidas con las condiciones adquiridas con anterioridad.
Todo, después de que la relación profesional entre el hotel y Prosal (la empresa contratada para ofrecer el servicio de limpieza) acabara el pasado 31 de mayo, fecha a partir de la cual empezarán a movilizarse y a recabar apoyos sociales para llamar la atención sobre lo que consideraban una injusticia laboral. De hecho, las trabajadoras llevarón su denuncia ante Inspección de Trabajo.
Además de las nueve kellys que tendrán que ser readmitidas en el Hotel Abba de la Avenida Constitución, una décima camarera de pisos será contratada, sin tampoco perder la antigüedad, aunque ella trabajará para la empresa Prosal como limpiadora. Las restantes trabajadoras implicadas en el conflicto laboral han aceptado ser indemnizadas como corresponde según la normativa.
El sindicato UGT ha celebrado esta victoria de las camareras de pisos granadinas que fueron despedidas y ahora, gracias a su lucha, encuentran esta segunda oportunidad sin perder su antigüedad. Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, ha felicitado a las trabajadoras por el fin de este conflicto laboral y quiso destacar estos seis meses de lucha y unión entre las camareras de piso del hotel Abba, ya que "significa un punto de inflexión para mejorar las condiciones laborales de las kellys de aquí en adelante, y el punto y final a la injusticia en la que se encontraban".
El sindicato, según ha recordado el representante de UGT, llevó al hotel Abba ante la Inspección de Trabajo para exigir la subrogación de las 15 empleadas afectadas, ya que se quedaron "en tierra de nadie", resultando perjudicadas por el conflicto entre el hotel Abba y Prosal. Por eso, ha mostrado su satisfacción por la resolución de este conflicto, advirtiendo además que UGT permanecerá "vigilante" para que situaciones como están no vuelvan a repetirse.
Cabe recordar que las camareras de pisos están representadas a nivel local por la Asociación Kellys Unión Granada. Este colectivo ha recibido numerosos apoyos en los últimos meses, desde que su situación se colara de lleno en la agenda mediática habiéndose reunido con los representantes de todas las administraciones. A esto hay que sumar la adhesión de los sindicatos a la lucha que están denunciando constantemen la 'cara b' del turismo. La de los contratos precarios por los que, a veces, no llegan ni a cobrar tres euros por limpiar una habitación de hotel.
También te puede interesar