El parqué
Avances al inicio de 2025
Kim Pérez, histórica activista por los derechos de las personas trans, ha recibido en Granada la medalla a la promoción de los valores de igualdad otorgada por el Ministerio del ramo en un acto en el que ha reivindicado la igualdad frente a la extrañeza e inquietud que genera el colectivo: "No somos tan raros".
A sus 81 años, la granadina Kim Joaquina Pérez Fernández-Fígares, más conocida como Kim Pérez, ha recibido la medalla en el Ayuntamiento de Granada de manos de la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, que le ha reconocido su trayectoria personal, su empeño por la igualdad y su lucha contra la discriminación por identidad de género.
Envuelta en la bandera trans, Kim ha acogido la medalla como un acto "trascendental" y un reconocimiento hacia las personas transexuales en un momento en el que causa "extrañeza y cierta inquietud" hacerlo.
Profesora de Filosofía y Ética jubilada -durante doce años de su trayectoria docente ejerció como trans-, Kim Pérez ha iniciado su intervención explicando "por qué existimos las personas transexuales", y lo ha expuesto argumentando el hecho de que, desde el nacimiento, todos los hombres y mujeres parten de una realidad orgánica y biológica común.
"No somos tan raros como puede parecer al verme, sino personas que estamos en un extremo del continuísmo que es la vida y la biología", ha expresado.
Se ha referido a la infancia y a la pubertad, en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad, para pedir que "se tome en serio" a los niños o niñas que desde pequeñas se muestran diferentes al resto, porque "no están jugando, sino expresando sus sentimientos", y se ha congratulado de la "inmensa ventaja" que supone el "cambio de actitud" de los padres hacia estos hijos.
"Cuando ayudan en este sentido, dan la vida literalmente, porque sigue habiendo suicidios" por estos motivos, ha manifestado.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), también ha intervenido para afirmar que este reconocimiento "va más allá de lo sentimental y lo simbólico" y reivindicar la importancia de mantener la lucha por la igualdad "sin dar pasos atrás".
La reconocida activista es actualmente es miembro de la Coordinadora Andaluza de Recortes Cero, de la que llegó a ser candidata en las últimas elecciones generales.
Pero hace veinte años ya se convirtió en la primera transexual mujer que formaba parte de una candidatura electoral en España, al ocupar el número 17 de la lista que presentó entonces IU al Ayuntamiento de Granada.
Kim presidió durante años la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, organización gracias a la cual fue posible que en 1999 esta comunidad se convirtiera en la primera española en incluir en su catálogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario