Laboratorios Rovi finaliza la segunda planta de la farmacéutica en Granada, que generará 200 empleos
Ciencia
Juanma Moreno visita la fábrica, destinada fundamentalmente a heparinas, y se congratula de ser el primer proyecto de la Unidad Aceleradora que se termina
La vacuna de Moderna contra el Covid 'made in' Granada: seis meses de fabricación en la planta de Rovi
Granada/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes el creciente papel que está teniendo la Unidad Aceleradora de empresas impulsada por el Ejecutivo autonómico, que ha puesto en marcha hasta 119 proyectos por valor de 8.700 millones de euros. Durante una visita realizada a la nueva fábrica de Laboratorios Rovi en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, anteriormente conocida como Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, el máximo representante del gobierno andaluz ha reseñado que con esta lanzadera se han generado más de 39.000 empleos.
La visita de Juanma Moreno a esta nueva planta de Rovi en la provincia de Granada, la segunda junto a la que la compañía tiene en PTS de la capital, es especial ya que esta fue de los primeros proyectos asignados a la Unidad Aceleradora y el primero que se ha finalizado. La finalidad de esta unidad, que fue creada en 2020, es "agilizar y simplificar trámites y escoltar a las empresas en todo el proceso hasta llegar a buen puerto, logrando que las entidades inversoras vean en la comunidad andaluza una tierra de oportunidades", explica la Junta en una nota de prensa.
El funcionamiento de esta planta, que cuenta con una inversión de 33 millones de euros, va a suponer la creación de 200 empleos cualificados, por lo que Juanma Moreno ha agradecido a los responsables de los Laboratorios Rovi el compromiso y la confianza depositada en Andalucía. Así, ha señalado que más allá del importante rendimiento socioeconómico "estamos hablando de fabricar heparina, un fármaco muy extendido en la práctica médica y post-operatoria como anticoagulante habitual".
Estas nuevas instalaciones, pendientes de las últimas autorizaciones administrativas para entrar en funcionamiento comercial, permitirán a Rovi duplicar la capacidad actual de producción de los principios activos de sus heparinas de bajo peso molecular (bemiparina y biosimilar de enoxaparina), dos de los medicamentos calificados como estratégicos para el sistema sanitario español por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que la compañía ya produce y comercializa en la actualidad en cerca de 90 países. Con este hito, Rovi continúa reforzando su posición como uno de los principales players mundiales de producción de heparinas de bajo peso molecular.
La construcción de estas instalaciones de alto valor tecnológico ha supuesto una inversión por parte de Rovi de más de 33 millones de euros. Las obras comenzaron en abril de 2020 y han culminado en 2022, lo que supone el cumplimiento de los plazos previstos a pesar de la pandemia. Gracias a la calificación como Proyecto Estratégico se ha contado con el apoyo de la Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que ha facilitado los trámites, así como la reducción de algunos plazos de procedimientos administrativos, destaca la empresa. Por otro lado, la nueva planta de Escúzar supondrá inicialmente la creación de 45 nuevos puestos de trabajo. De este modo, la compañía continúa demostrando su compromiso con la creación de empleo cualificado y el desarrollo social y económico de la región.
"Granada se muestra como el gran ecosistema de la I+D+i en salud no ya de Andalucía, sino cada vez más de España y de toda Europa y como una dinamo tecnológica para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad y donde se acumulan los motivos para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública que el Gobierno andaluz sigue pidiendo al Ejecutivo nacional", ha añadido. De este modo, ha recordado que en la provincia granadina existe el nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía que es el mayor de España, el Instituto de Investigación Biosanitaria IBS, el Centro Genyo y la Universidad, el Hospital Clínico San Cecilio y el Virgen de las Nieves.
A todo ello, se suma la Citai que hace de Escúzar un motor de investigación e innovación y que está en pleno proceso de impulso y crecimiento con decenas de empresas y proyectos en marcha tan destacados como el acelerador de partículas IFMIF-Dones. Para concluir, ha hecho un llamamiento a las empresas para que inviertan en Andalucía donde, según ha dicho, "tienen las puertas abiertas y cuentan un aliado, serio y riguroso y una complicidad que difícilmente vais a encontrar en otro lado": "Tenéis las puertas abiertas para crecer, producir, mejorar y hacer de Rovi esa gran multinacional que aspira a ser".
Por su parte, Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi, ha destacado que la empresa "lleva 15 años operando e invirtiendo en Andalucía. Nuestra apuesta por esta comunidad y, en concreto, por la provincia de Granada, es firme y se manifiesta a través de las diferentes inversiones que hemos llevado a cabo y que seguiremos realizando. La construcción de esta planta es un hito muy importante, ya que supone duplicar nuestra capacidad de producción de bemiparina y biosimilar de enoxaparina, dos medicamentos estratégicos para el sistema sanitario español. Queremos agradecer a la Junta su apuesta al calificar este proyecto como estratégico para la región, que nos ha facilitado poner en marcha una nueva planta en tiempo récord".
Moreno ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados. De parte de la empresa estuvieron el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, así como por el vicepresidente y director general de Operaciones Industriales y Finanzas, Javier López-Belmonte; el vicepresidente y director general de las áreas de Comercial y de Desarrollo, Iván López-Belmonte, el director del área Industrial, Miguel Ángel Ortega y los miembros de Consejo de Administración de la compañía.
1 Comentario