El Metro de Granada devolverá los tranvías a Las Gabias en 20 meses
Infraestructuras
El municipio vive con expectación y muchos curiosos el acto de comienzo de las obras de la segunda parte de la ampliación en Plaza de la Estación, que da el pistoletazo de salida a más de un año y medio de obras
Vídeo: así quedará la ampliación Sur del Metro de Granada por Churriana y Las Gabias tras las obras
Granada/En 1971, el tranvía que unía Las Gabias con Granada capital hizo su último servicio. Ahora, 53 años después, la ampliación del Metro de Granada hasta Las Gabias está oficialmente en marcha y será en un plazo de 20 meses cuando se devuelva a los tranvías al mismo punto al que llegaban en esta localidad. Este viernes 12 de abril ya será histórico para uno de los municipios más importantes del Área Metropolitana de Granada, que verá como los trabajos que han comenzado serán los que hagan que el tranvía en superficie llegue hasta la puerta de la localidad, hasta la calle del Progreso, lugar que será la nueva cabecera de la línea 1 del Metropolitano.
Sólo queda esperar y ver el avance de unas obras de ampliación que deben estar concluidas para 2026, para cumplir así con los plazos comprometidos con la Unión Europea y los fondos Next Generation, y que ya se vienen ejecutando por algunas partes de Churriana de la Vega con paso lento pero firme. Todavía está por ver en qué zona se iniciarán los trabajos en Las Gabias, aunque no afectarán a la población tanto como sí sucederá en la localidad vecina.
El trazado del segundo tramo discurre por zona urbana en su comienzo y se desarrolla sobre el Parque de La Estación, la calle Estación de Tranvías y por el vial bajo de Las Gabias (aún sin nombre oficial), la zona de mayor expansión del municipio. A lo largo de todo el tramo, se contempla la reurbanización de las calles, generando un espacio amable para el ciudadano. A partir de aquí entrará en juego en tramo interurbano por la ribera del río Dílar y lo sobrepasará hasta conectar con La Gloria, ya en término municipal churrianero. Aquí se ha proyectado un nuevo intercambiador que favorecerá la intermodalidad y la movilidad sostenible, y que cuenta con su propia parada, aparcamiento disuasorio con más de 250 plazas, paradas de autobuses y aparcamiento para bicicletas.
Cuando la obra esté acabada, si todo va como debe, a finales de 2025 para entrar en funcionamiento en 2026, el Metro habrá vertebrado una buena parte de la conurbación de Granada, al menos de norte a sur: de Albolote a Maracena, pasando por la capital y Armilla, sumando a prácticamente toda Churriana de la Vega y la parte más en expansión de Las Gabias.
Expectación y emoción ante un histórico día
Centenares de gabirros se agolparon desde antes de las doce del mediodía en la Plaza de la Estación, el lugar al que llegaban antiguamente los tranvías y que será ahora el hogar del nuevo Metro, siendo conscientes de que era un momento para la historia de su pueblo. Cuenta con muchos apoyos el "nuevo tranvía", sobre todo teniendo en cuenta que su llegada a la localidad no se hace por la principal vía de tráfico rodado, sino desde la Vega.
Ningún representante político se quiso perder el momento, aunque alguno que otro echó en falta esta vez al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien si estuvo presente cuatroo meses antes en la colocación de la primera piedra de las obras del tramo por la vecina Churriana de la Vega. Aunque esta vez no ha habido ni piedra, ni cápsula del tiempo, ni palas. Una lona gigante en el lugar exacto en el que se ubicará la parada en el parque fue el lugar escogido para las fotos, los saludos, y para la celebración posterior.
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, fueron los encargados de dar presencia y voz a las instituciones. No podía faltar la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sábada, quien quizás era la más sonriente de todos. También estaban los alcaldes de los otros dos municipios afectados por las obras de ampliación, Churriana y Armilla.
Rocío Díaz ha asegurado en su intervención ante los presentes que el acto es una muestra más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada, que ya se ejemplificó hace cuatro meses y que hoy se renueva. "Gracias al empuje de los granadinos por esta infraestructura y a los ayuntamientos implicados por querer y buscar la ampliación, estamos hoy aquí. Para llegar más lejos y mejor".
La consejera de Fomento ha recordado los 87 millones de euros totales que se están invirtiendo ya con cargo a fondos europeos en todos los contratos de construcción e instalación de esta ampliación sur del Metro de Granada, "una nueva arteria de la provincia que facilitará la vida de muchos ciudadanos y hará al Área Metropolitana más amable y más sostenible, mejorando su día a día".
La Consejería de Fomento "asumió un compromiso firme con la ampliación de la red de Metro de Granada en la legislatura pasada", cuando se empezó a trabajar en la planificación de la red, con la redacción del estudio informativo y la redacción de los proyectos constructivos, así como con la búsqueda de la financiación a través de los fondos europeos Next Generation para abordar la prolongación Sur, que se consideró preferente. "Esta agilidad y compromiso ha tenido continuidad en el actual mandato con la puesta en carga de todos los contratos y el inicio de su ejecución", ha afirmado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que la ampliación del Metro por la zona sur "cohesiona territorialmente el Área Metropolitana de Granada, una de las más importantes de Andalucía" y que supone "un ejemplo de la mejora y del futuro de Granada".
"Este es un ejemplo más que pone de manifiesto la colaboración entre instituciones. Un sueño que no estuvo exento de polémica en su momento, pero que se ha demostrado como un acierto. Los tres municipios de la ampliación están creciendo mucho y necesitan de soluciones que además vayan acompañadas del compromiso de emisiones cero que se buscan desde Europa", ha relatado.
Fernández ha subrayado el impulso a la transformación económica, sostenible, digital e innovadora de Andalucía de los planes de recuperación, y ha recordado que el Gobierno contribuye con más de 108 millones para movilidad en la comunidad andaluza, haciendo referencia a los 95 millones aportados para la Prolongación Sur, otros 2,8 millones de la vía ciclo peatonal del tramo que discurre por el PTS de Granada, otros 7,8 millones dedicados a mejoras de funcionamiento y gestión y 1,8 del gemelo digital para la explotación de la infraestructura granadina y del Tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, entre otras actuaciones.
La regidora local ha asegurado que el acto acogido hoy en la Plaza de la Estación es una muestra de lo que fue el pasado del municipio, pero que pone de manifiesto el gran presente y futuro de la localidad metropolitana. "Las Gabias es una ciudad que está viviendo una gran transformación, una ciudad eficiente que no se puede quedar parada y que comienza hoy a saldar una deuda histórica que se inició cuando veía que esta infraestructura se quedaba a apenas dos kilómetros de llegar a su municipio", ha asegurado.
Sábada ha remarcado la importancia de este transporte público para la localidad, que ayudará a descongestionar la línea 156 de autobús y que "favorecerá dejar a un lado los vehículos, lo que también redundará en la mejora de la calidad del aire".
"Las Gabias es una ciudad con la suerte de contar con las personas adecuadas en el momento idóneo para poder hoy comenzar a disfrutar de esta infraestructura. Somos conscientes de que las obras generarán molestias y dificultades, pero confiamos en la paciencia de todos para que en 20 meses podamos tener aquí una nueva forma de movilidad", ha concluido.
Dos millones de pasajeros
La ampliación sur del Metro de Granada ya tiene estimados la cifra de usuarios que prevén que se suban a los vagones una vez que la obra esté acabada. De entrada, se espera que hasta dos millones de pasajeros al año utilicen el tranvía tanto en Las Gabias como en Churriana de la Vega, la población más beneficiada, ya que será por ella por donde discurran cuatro de las siete paradas de la ampliación. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios cercanos también puedan verse favorecidos por la prolongación.
También se tiene un dato muy esperado y en el que más se fija el usuario: los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y Armilla será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital (Recogidas) en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto en viajar de punta a punta una vez la ampliación entre en funcionamiento.
El Metro recibe otros tres trenes nuevos para la ampliación
El Metro de Granada ya ha recibido esta semana otros tres trenes del total de ocho encargados por la Junta de Andalucía para la ampliación de la flota, y que entrarán en servicio para mejorar los tiempos de paso y aliviar la congestión de viajeros de la infraestructura una vez que las obras de ampliación estén listas y se inicie todo el recorrido por la línea 1. La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de suministrar y fabricar estos vehículos, ha hecho entrega del segundo paquete de tres nuevas unidades de las ocho totales previstas, después de que en diciembre entregara las primeras tres, por lo que sólo quedarían dos unidades más por recibirse. Se espera que los tres primeros trenes entregados en diciembre entren en servicio próximamente para mejorar los tiempos de paso y aliviar la congestión de viajeros que suele soportar la infraestructura. Actualmente, se están sometiendo a las diferentes pruebas dinámicas, tanto en el recinto de talleres y cocheras y su playa de vías, y se espera que pronto estas maniobras se ejecuten en las propias vías. Por ello, todavía no hay fecha de cuando estarán circulando por Granada y el Área Metropolitana. Además, se procederá a la formación de los conductores y al posterior trámite de autorización para su puesta en servicio.
Temas relacionados
1 Comentario