Laura García-Lorca: "Estamos muy cerca de que el legado llegue ya a Granada"

La presidenta de la Fundación del poeta mantiene el horizonte del 5 de junio para el traslado de los fondos y asegura que todo "está encaminado"

El plan se detallará junto a las instituciones

Laura García-Lorca apunta que el legado está cada vez más cerca.
Laura García-Lorca apunta que el legado está cada vez más cerca. / José Ramón Ladra
G. Cappa

05 de mayo 2017 - 02:36

Granada/Queda un mes para el 5 de junio, el día en que nació Federico García Lorca y la fecha señalada por las instituciones para que el legado del poeta regrese por fin a Granada. "Está todo encaminado y nuestra intención es que lo antes posible se pueda explicar el acuerdo y el horizonte temporal que tenemos para que llegue el legado", señala Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación que custodia los más de 5.000 documentos que en su momento fueron valorados en más de 20 millones de euros por la sala de subastas Christie's. "En cuanto se tenga todo cerrado se hará un resumen de todos los acuerdos a los que se han llegado, se explicarán las cuentas y se planteará el futuro, estamos muy cerca", confirma la sobrina del autor de Romancero gitano.

Laura García-Lorca apunta que "el legado no puede aparecer de un día para otro", por lo que habla de la posibilidad de que en el corto plazo se pueda hacer una comunicación conjunta de las instituciones y la Fundación anunciando la llegada definitiva de documentos como el manuscrito original de Poeta en Nueva York.

En la auditoría presentada el pasado mes de noviembre se reflejaba un agujero económico de 3,8 millones de euros en la construcción del Centro Lorca, que fue coordinada por la propia Fundación a través de una Oficina Técnica. Según este documento, las obras en La Romanilla recibieron un total de 21,6 millones de euros en subvenciones de las distintas administraciones y fijó en 17,6 millones el dinero justificado. Esta auditoría fue remitida a la Fundación Lorca y, y desde entonces, técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía trabajan junto a la institución para intentar poner orden y justificar el destino de las ayudas recibidas.

Tras llegar a un acuerdo con La Caixa en torno a 4 millones de euros de un crédito impagado, la Fundación tiene la única reclamación de la Junta de Andalucía por valor de 2,7 millones de euros, un expediente de reintegro que se planteó en 2015 y que todavía está en plazo de alegaciones según la institución autonómica. En todo caso, al tratarse de subvenciones finalistas, sólo podrían justificarse con facturas que tengan relación con la construcción del edificio. En paralelo, el expediente de reintegro de 1,7 millones de euros del Estado está dirigido al propio Consorcio del Centro Lorca y no a la Fundación del poeta.

Además, el acuerdo pasa por llegar a un entendimiento en cuanto al perjuicio económico que le causó a la Fundación el aplazamiento de la inauguración del Centro Lorca en 2010, cuando el ambicioso programa diseñado por Laura García-Lorca quedó durmiendo el sueño de los justos y sólo se salvó la gran exposición sobre el manuscrito de Romancero gitano, que se celebró finalmente en Nueva York con una serie de actuaciones paralelas de relumbrón como la que realizó Patti Smith. "En cuanto se cierre el acuerdo se contará detalladamente", afirma Laura García-Lorca, que señala que en la actualidad se está negociando la participación que tendrá la Fundación en el Consorcio del Centro Lorca, después de que quedar excluida del Consejo Rector en los estatutos que fueron modificados en julio de 2015. Las últimas conversaciones entre las instituciones -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento y Diputación- y la Fundación pretende superar este marco estatutario, en el que quedaba relegada a la programación artística del Centro Lorca. Una de las alternativas que se plantean es la creación de una fundación pública en la que la familia del poeta volvería a ostentar el poder de decisión que tenía con los primeros estatutos, anteriores al escándalo de la gestión del exsecretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, responsable confeso del desfalco en la construcción del Centro Lorca.

En todo caso, las cuentas están detalladas en la auditoría y desvelan que la construcción ascendió a 21,6 millones de euros. Hubo un desfase de 3,5 millones de euros que se adeudaban a Ferrovial, de los que la Junta de Andalucía aún tiene que hacer efectiva su parte de 1,5 millones y el Ministerio aún tiene que abonar 500.000 euros. En cuanto a los denominados fondos noruegos que preveían 4,2 millones de euros para el equipamiento y para la programación, los nubarrones en la gestión dejaron esta cantidad en menos de 3 millones de euros. En todo caso, esta ayuda fue gestionada directamente por las instituciones.

Sin contactos con la Comunidad de Madrid para el traslado de los fondos

La Comunidad de Madrid inició en abril de 2016 los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca que actualmente permanece custodiado en la Residencia de Estudiantes. Aunque el expediente no se ha resuelto aún, la simple incoación del expediente ya comportaba que el legado no podía venderse, dividirse ni salir de España. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a este periódico que el Consorcio del Centro Lorca no se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid de cara al posible traslado de los documentos de cara a su exhibición en Granada el próximo 5 de junio. A la espera de que se llegue a un acuerdo definitivo, los grupos municipales de IU y PP reclaman que se inicie cuanto antes un procedimiento legal contra la Fundación Lorca antes de que puedan prescribir las responsabilidades de la institución, al margen de las negociaciones que en la actualidad se llevan a cabo para celebrar el 119 cumpleaños del poeta con el legado.

stats