La Lista Roja del patrimonio de Granada: Medio centenar de monumentos están en riesgo serio de desaparición

La asociación Hispania Nostra tiene señalados casi medio centenar de edificios patrimoniales que se podrían perder en los próximos años si no se actúa urgentemente en ellos

Desde la Costa al Norte, pasando por la Alpujarra o el Poniente, ninguna comarca de la provincia se libra de ser incluida en este listado

La lista roja del patrimonio ruinoso en Granada crece con esta iglesia que está en "peligro de hundimiento"

Guadix restaura el camarín barroco de la Virgen del Rosario en la Iglesia de San Miguel

El 'boicot' al proyecto de Romayla, centro de denuncias a Icomos
Vista del Paseo de los Tristes y el bosque de la Alhambra, por donde discurre el Paseo de Romayla / G. H.

La historia de la provincia de Granada no se entiende sin sus monumentos. Son la prueba fehaciente del paso de muchas civilizaciones y culturas por la geografía granadina, y dan buena muestra del estratégico territorio que representó durante muchos años. Pero esta historia no se reduce a la Alhambra y a los lugares más conocidos. En casi cada rincón de la provincia se pueden hallar restos de lo que un día fue una importante muestra de patrimonio. Y, por desgracia, muchas de estas muestras están a punto de desaparecer.

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra tiene incluidos en su Lista Roja a un total de 49 elementos del patrimonio cultural de Granada y su provincia que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Este listado fue creado por la asociación con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición

"Es una llamada a la acción para evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde", declara en su página web la asociación, que desde 2007 ha incluido en esta relación más de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición.

La última actualización de este listado ha ampliado a 49 el número de elementos patrimoniales que están en peligro de extinción. La portada de la Iglesia de los Dolores en Baza y la Iglesia de San Antonio de Padua en Murtas son las últimas inclusiones a una relación que tiene ejemplos de mala conservación en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

El Paseo de Romayla, la gran intervención pendiente

En la capital, Granada cuenta con varios lugares patrimoniales que han sido señalados por Hispania Nostra debido a su mala conservación. Ahora mismo, en la lista roja se encuentran lugares como os Baños Árabes del Albaicín, la casa nazarí situada en la esquina de la calle Pagés con la calle Agua del Albaicín, la Hacienda Jesús del Valle y la iglesia de San Luis.

Sin embargo, hay uno que destaca por encima del resto: El Paseo de Romayla, la gran asignatura pendiente del patrimonio en la capital nazarí -toda vez que el Maristán de la Alhambra ya está siendo intervenido-. Numerosos han sido los intentos en los últimos años por tratar de recuperar esta zona, frente al Paseo de los Tristes y cruzando el río Darro. Pero ninguno ha prosperado aún. Impugnaciones, revisiones del proyecto de recuperación, modificaciones, y lo último una prórroga hasta 2027 que deja en suspensión esta recuperación.

Plano del área de intervención recogido en el proyecto
Plano del área de intervención recogido en el proyecto / G. H.

Según la Lista Roja de Hispania Nostra, esta zona se encuentra "en un estado de abandono, muy degradado superficialmente, lo que impide su adecuada interpretación histórica vinculada a la acequia y jardines". "Se trata de una zona de alto valor arqueológico, paisajístico y patrimonial que ha permanecido mucho tiempo en relativo abandono. Actualmente, es un paisaje sometido a un alto grado de abandono y cuya titularidad ha ido pasando progresivamente a manos públicas", destacan.

Diversos convenios en 2017 y 2019 ya se plantearon la intervención en la zona, pero fue en 2021 cuando el Ayuntamiento de Granada, entonces dirigido por el PSOE, se encargó de impulsar junto al Patronato de la Alhambra, titular de los suelos, un proyecto de rehabilitación de esta zona. Un proyecto que se ha ido modificando con el paso de los años debido a las impugnaciones al mismo. Incluso la ONG Icomos (ligada a la ONU a través de la Unesco y cuyo papel es fundamental al evaluar las candidaturas de Patrimonio Mundial) llegó a amenazar con sacar a la Alhambra de la lista de Patrimonio, y sus alegaciones han hecho parar la restauración de la zona varias veces.

A principios de diciembre, Ayuntamiento y Patronato de la Alhambra firmaron un acuerdo que permite prorrogar hasta el año 2027 la ejecución del proyecto Paseo de Romayla, con el fin de ampliar el plazo de realización conjunta de la intervención durante cuatro años más sin que ello suponga la pérdida de los fondos comprometidos para ello. Con una inversión de 1,8 millones de euros que aporta el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la primera fase del proyecto 'Paseo de la Romayla' permitirá recuperar el paseo lineal entre la Iglesia de Santa Ana y la Cuesta de los Chinos.

Guadix y Baza, donde más patrimonio se puede perder

Dejando de un lado la capital, es en la zona norte de la provincia donde se concentra la gran mayoria del patrimonio que está en serio riesgo de desaparecer. Los municipios de Guadix y Baza concentran un gran número de elementos patrimoniales en peligro, concretamente 27 entre ambas poblaciones, lo que supone que más de la mitad de la lista roja del patrimonio de Granada se encuentra en la zona norte de la provincia.

Es en la localidad de Baza, donde encontramos a la mayoría de los monumentos incluidos en esta Lista Roja. La Casa-palacio de José Sánchez Morales, el Claustro bajo del convento de San Francisco, la Casa del Tinte, la casa del tesorero de la Abadía de Baza, el Convento de San Jerónimo, la Almazara de los Jerónimos, la Torre de Espinosa, la ermita de San Sebastián, la Torre de las Cinco Esquinas, el Palacio Episcopal, el Palacio de los Marqueses de Cadimo, el castillo de Benzalema, el Palacio de los Enriquez, las Torres de la Puerta de la Magdalena, el Convento de San Antón, la Casa de los Páez de Espinosa, los baños de la Morería y la alcazaba de la ciudad.

En Guadix deben ser restaurados el Sitio Histórico de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, la Casa Caballero o Antigua Casa de Ferroviarios, la Fábrica de Harinas de la calle Barradas, el Antiguo Seminario Menor o de San Torcuato, la azucarera, la Casa de los Barthe, los Restos de la Casa y Huerta de Carrasco y la antigua Iglesia de San Miguel de Guadix.

Todo un pueblo en riesgo de desaparición

Llamativo es también la inclusión de todo un municipio en esta Lista Roja de Hispania Nostra. La localidad de Tablate, la que fuera la entrada a la Alpujarra, ha sido incluida por la ONG recientemente. Antiguos vecinos de este pueblo y amantes de la conservación llevan años intentando recuperarlo, pero por el momento sus esfuerzos solo han servido para que se alerte de cuál es su situación.

Imagen actual del municipio de Tablate, la puerta de entrada de la Alpujarra granadina
Imagen actual del municipio de Tablate, la puerta de entrada de la Alpujarra granadina / Alba Feixas

Ahora despoblado, esta localidad, que se encuentra en "ruina y progresivo deterioro" segíun la ONG, llegó a tener 2.000 habitantes, tres molinos de aceite y dos de grano, dos centenares de casas, una iglesia consagrada a Santiago, una biblioteca, un cementerio, dos mesones, tres ventorrillos, cinco pastores y más adelante una gran venta y cerca de ella la ermita de la Virgen de las Angustias, que sigue existiendo. También contó con Ayuntamiento propio y un cuartel de la Guardia Civil. Desde 1976 este pueblo, dependiente del municipio de El Pinar, solo cuenta con una casa en buenas condiciones y otra en rehabilitación.

Desde hace varios años, las asociaciones Tablate Histórico y Amigos Por Tablate, ambas amantes del patrimonio, se han unido para intentar frenar el paso del tiempo y devolver a este enclave parte del encanto que tuvo en otra época. Cada domingo se reúnen para realizar labores de limpieza y mantenimiento en la zona, con sus propias manos y gracias a las aportaciones de particulares. Saben que tienen un largo camino por delante, y que al estado de abandono se le suman las grandes pintadas y destrozos que se han ido añadiendo con el paso del tiempo. Pero son optimistas y están ilusionados por 'devolver a la vida' este poblado.

La Costa y sus torres vigía

La Costa Tropical tampoco se libra de aparecer en la lista roja del patrimonio, predominando sobre todo las torres vigias repartidas por todo el litoral, como las que más urgentemente necesitan una intervención. La Torre de la Rijana, la Torre del Puntalón, la Torre del Zambullón y el Castillo de Castell de Ferro son los lugares a intervenir con prioridad.

Los trabajos de restauración en el castillo de Castell de Ferro se han llevado a cabo desde el aire
Los trabajos de restauración en el castillo de Castell de Ferro se han llevado a cabo desde el aire / Alba Feixas

En este último la intervención ya se está llevando a cabo, después de muchos años de abandono del conjunto fortificado. Según Hispania Nostra su estado es "grave por el deterioro de sus estructuras". Desde finales del siglo XII, la fortaleza ha sido testigo durante siglos de la historia de rebeliones, guerras y sublevaciones. La fortaleza fue volada por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se restauró poco después, pero durante una tormenta, la noche del 26 abril de 1836, un rayo cayó sobre la torre, provocando la explosión de la pólvora que almacenaba la fortaleza. Esto ocasionó la desaparición de la fachada occidental del torreón, y la dispersión de una gran cantidad de material cerámico que todavía se puede ver en sus alrededores. Debido a estos grandes destrozos la fortificación fue abandonada definitivamente, y ahora aguanta en pie como puede.

"El castillo está a merced del expolio y del vandalismo. Su interior está lleno de grafitis, pintadas y de basura. También hay restos de andamios y material de construcción", destaca la Lista Roja. Su conservación se complica al estar en manos privadas y no haber podido ser recuperado aún por el Ayuntamiento.

En el mes de julio de 2022 comenzaron unas obras de emergencia para consolidar la estructura del castillo y cerrar su perímetro. El objetivo es evitar que se siga deteriorando y la intervención se caracteriza por apuntalar una esquina que se encuentra descalzada, cubrir algunas grietas y una limpieza general de la vegetación para que no siga dañando la estructura del monumento.

En el resto de la provincia encontramos otras zonas que deben ser intervenidas con urgencia para que no desaparezcan. La zona del Área Metropolitana de Granada alberga restos de patrimonio que deben ser salvados por su importancia: la Cementera de Atarfe y la Antigua fábrica azucarera Señor de la Salud de Santa Fe. En el Poniente granadino, el patrimonio que debe ser intervenido de urgencia es la Fuente Santa o de Alcántara de Loja y el castillo de Torre Pesquera de Algarinejo. La zona de El Valle y Moclín también presenta un importante edificio patrimonial en esta lista, el Castillo de Moclin. En la Comarca de los Montes Orientales, debe ser intervenido el Yacimiento de Montejícar. Además, en el entorno del Geoparque de Granada también han sido señalados la Torre-Castillo de Freila y el humedal del Baíco. Por último, en la Alpujarra, debe ser renovado el Refugio Elorrieta y se busca ya la colaboración institucional para tratar de salvar el Castillo de la Juliana de Murtas.

stats