Listas de espera médicas en Granada: crecen las de primera consulta de especialista, se reducen las quirúrgicas
Salud
Respecto a diciembre de 2018, las personas esperando una primera cita con un especialista han aumentado un 5%, y el número de pacientes esperando para ser operados se ha reducido casi un 16%
Granada/Las listas de espera para ser atendidos por un especialista médico por primera vez en Granada han vuelto a crecer. Esa es la conclusión principal que se extrae de la consulta de los datos de tiempo de respuesta asistencial del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Sin embargo, la evolución en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y la demora en el número de días de espera para ser operado se ha reducido.
En cifras totales, a fecha de diciembre de 2021, últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en Granada hay 91.618 personas esperando para ser atendidas por un especialista, un incremento de 17.376 respecto a los datos anteriores, de junio de 2021. Son 33.314 más que en el mes de diciembre de 2020, momento en el que las listas sufrieron una gran bajada de cifras a raíz de la bajada de consultas derivadas de la pandemia del Covid-19.
La evolución de la media del número de días de demora en las listas de espera de la primera consulta de especialistas también ha crecido respecto a las cifras anteriores. Si en diciembre de 2020 y en junio de 2021 ese número de días se mantuvo en una media de 99 y 84 días respectivamente, en diciembre de 2021 se han disparado hasta los 113 días de media de espera.
Desgranando los datos, vemos como en centro sanitario con más personas en espera para una primera consulta de especialista es el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con 39.364. En este centro, la media de días para ser atendido es de 155. El segundo centro en número de personas en las listas de espera no es el otro hospital de la capital, sino el Área de Gestión Sanitaria de la Costa Tropical, con hasta 18.374 personas y 108 días de media de espera. Cerrando el top tres encontramos, ahora si, al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con 16.851 personas en espera para ser atendidas por un especialista y 62 días de media.
El resto de centros sanitarios de la provincia registran estas cifras: El Hospital de Alta Resolución de Guadix registra 7.203 personas en espera y 187 días de espera de media, el Área de Gestión Sanitaria del Norte de la provincia 7.053 personas y 88 días, y el Hospital de Alta Resolución de Loja 2.809 personas y 187 días de media de espera.
Según ha denunciado este miércoles el secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Granada, Félix Alonso, el número de personas que esperan esa primera consulta de un especialista ha subido un 5% respecto a los mismos datos del 2018, último registro de datos antes del cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, y destaca que ha mejorado el tiempo medio de espera, pero solo en la mitad de los centros.
"Hemos padecido la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021, y durante este tiempo estaba limitado el acceso a los centros, se limitaron las consultas hospitalarias y se acumularon personas en las listas de espera, eso es cierto. Pero también se redujeron las consultas en los centros de salud, y, por tanto, no se derivaban pacientes a los especialistas. La pandemia ha podido influir, pero no es lo único. Se han puesto obstáculos y limitaciones a los médicos de familia para derivar a consultas especializadas", ha destacado.
Mejoran los datos de las listas para intervenciones quirúrgicas
En cuanto a la evolución de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de diversa índole, según los datos de diciembre de 2021 publicados por el SAS, en Granada hay un total de 18.633 personas a la espera de ser tratadas, datos peores que a mediados de 2021 (17.934) pero si mejores que las recogidas hace un año (19.608 en 2021), y que las que había en diciembre de 2018 (22.138), antes de que el PP asumiera las competencias en materia de Sanidad.
La evolución de la media del número de días de demora en las listas de espera para ser operado también han experimentado una bajada. Respecto a las cifras anteriores, si en diciembre de 2020 ese número de días era de una media de 146,5 días, en diciembre de 2021 se han reducido hasta los 110 días de media de espera.
Analizando los datos con una mayor concreción, el Hospital Virgen de las Nieves de la capital es el que más personas tiene esperando para ser intervenidas, con 9.686 personas y una media de espera de 216 días. Le sigue el otro hospital de la capital, el Universitario San Cecilio, con 5.756 personas en espera y una media de 145 días. Cerrando el top tres, el Área de Gestión Sanitaria del Norte de la provincia tiene en espera a 1.526 personas y tarda en realizar una operación una media de 122 días.
El resto de centros sanitarios de la provincia registran estas cifras: el Área de Gestión Sanitaria de la CostaTropical registra 1.029 personas en espera y 64 días de media, el Hospital de Alta Resolución de Guadix con 380 personas y media de 55 días de espera, y el Hospital de Alta Resolución de Loja con 256 personas en las listas y una media de espera de 59 días.
Para CCOO, esta buena evolución, con una reducción del 16% de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, "tiene sus sombras", y es que según han alertado, el hecho de que haya aumentado el número de personas en espera de la primera consulta de especialistas supone que "en el mes de diciembre de 2021 había 91.618 personas sin diagnóstico claro de su patología, lo que se traduce en que parte de esas personas no aparecen en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas porque todavía no han sido derivadas".
Deterioro de la sanidad pública
Para Alonso, hay ejemplos claros de que el desvío de recursos a la sanidad privadas "está deteriorando a pasos agigantados la atención sanitaria que da la Sanidad Pública en la provincia, sobre todo en la Atención Primaria".
"A esto hay que añadir que las políticas de contratación han influido desfavorablemente en la evolución de las cifras. Contratos poco estables, con alta rotación de profesionales en determinados puestos de trabajo, nula sustitución de bajas laborales y permisos reglamentarios, escasa reposición de jubilaciones, muchas de ellas con contratos eventuales que no garantizan la estabilidad de los profesionales contratados", ha valorado.
Según el sindicato, está previsto que para 2022 en SAS destine 200 millones de euros más que en el año pasado a conciertos con la sanidad privadas, "en vez de dedicar esa cantidad a mejorar la asistencia sanitaria con recursos propios, lo que supone un paso más del Gobierno de la Junta hacia el desmantelamiento de la Sanidad Pública".
"Cuando en 2019 el consejero Jesús Aguirre tomó posesión, manifestó de forma clara la gravedad en la situación de las listas de espera y prometió que se tomarían medidas agresivas para mejorar la situación. Creó ese 'plan de choque' de abrir consultas y quirófanos por la tarde incentivando al personal médico sin consultar a los sindicatos y aumentó el presupuesto de los convenios con la sanidad privada en 44 millones. Los resultados obtenidos que esperaban no han sido del todo exitosos, como se puede comprobar", ha concluido Félix Alonso.
El secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios ha comentado que no sabe que va a pasar a partir de las elecciones andaluzas del 19 de junio, pero ha valorado que, durante la última legislatura, esta Consejería "tomó decisiones en las que no estuvimos de acuerdo".
"La sanidad pública es un derecho, y queríamos plantearlo y expresarlo antes de que la población vote, para que tenga un análisis de la situación. El camino no es privatizar, sino mejorar, ya que parece que se deja a la Atención Primaria como a la antigua Beneficencia y no se está mejorando", ha comentado.
Temas relacionados
No hay comentarios