Pilar Llop defiende en Granada el proyecto 'Justicia 2030' hacia un modelo innovador y digital
La ministra considera que pretende una modernización y transformación de un modelo ya obsoleto
La Junta abona casi 1,5 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves en Granada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y otros operadores jurídicos el proyecto 'Justicia 2030', que pretende una modernización y transformación innovadora y digital de un modelo ya "obsoleto".
En declaraciones a los periodistas en la sede del TSJA, donde también ha entregado condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha explicado que ha abordado con Del Río la situación de los proyectos y anteproyectos de ley en materia de Justicia.
En este sentido, se ha referido al "gran interés" que hay por el proyecto Justicia 2030, fruto de la cogobernanza entre las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Este plan, ha continuado, se sustenta sobre tres leyes de eficiencia, como son la procesal, organizativa y digital, que ha presentado ya a colectivos de abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores.
Según Llop, existe "un gran consenso" institucional, de las administraciones territoriales y político respecto a estas leyes de eficiencia, que se debe mantener si se quiere transformar en España un modelo de justicia "obsoleto y decimonónico" y apostar por otro nuevo innovador y vanguardista, centrado en el ciudadano.
En ese otro modelo las nuevas tecnologías y la digitalización, ha dicho, serán la herramienta fundamental de modernización y transformación.
Asimismo, ha destacado la creación en 2021 de 12 nuevas unidades judiciales en Andalucía y ha avanzado que para el próximo año tiene una previsión de crear 70 en toda España, de las que 15 podrían ser destinadas a la comunidad.
Temas relacionados
No hay comentarios