Lluvia de millones en Vélez

La fortuna sonríe a granada El sorteo deja 50 millones de el municipio, donde se vendió medio centenar de este "feo" número

El premio, muy repartido, ayudará a resolver la situación económica de muchas familias necesitadas del municipio, de unos 3.000 habitantes · La agrupación local de IU adquirió para su venta 28 de los billetes

Violeta Amate (dcha), a las puertas de su administración junto a varios vecinos agraciados con el segundo premio.
Elena Llompart / Granada

23 de diciembre 2010 - 01:00

Puede sonar a tópico, a frase manida, a trivialidad o a vulgar perogrullada. Sin embargo, es un hecho que la lluvia que ayer caló a Vélez de Benaudalla no fue sólo de agua, sino también de millones. Cincuenta son los que Violeta Amate Martín, responsable de la Administración número 1 del municipio, repartió del número 147, que ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

A las puertas de la administración de Loterías, ubicada en el número 18 de la calle Federico García Lorca, se agolpaban durante la mañana de ayer numerosos vecinos de la localidad, clientes y banqueros de localidades cercanas que celebraron con champán el premio. Violeta, que estuvo arropada por todos ellos, explicó que ha vendido 55 billetes o lo que es lo mismo, 550 décimos premiados con 100.000 euros cada uno.

Un total de 28 series del número agraciado han sido distribuidas por Izquierda Unida, otras diez por un vendedor de Ugíjar, que ha repartido la lotería por pueblos de la Alpujarra y otras ocho en el bar Medialuna de Calahonda y una vendedora de calle, que podría haberlas llevado al Hospital de Motril. Y eso que el número era "difícil de vender".

Y es que la lotera consiguió -poco a poco- 'colocar' este número "feo" entre algunos clientes. Incluso el pasado martes otro de sus conocidos fue a devolverle tres series del número, si bien Amate trató de convencerlo para que hiciera un último intento por venderlo. De lo contrario, dejaría los décimos a primera hora en el buzón de la administración, que en la mañana de ayer estaba vacío.

"Me propuse venderlo porque no quería estar pidiendo números bonitos. Le comenté a IU que me parecía vendible", recuerda. Y lo consiguió, porque José Delgado Álvarez, afiliado y tesorero del partido, no oculta su acierto a la hora de escoger el número: "cogimos 300 décimos para el Partido Comunista, que no teníamos un duro, y vendimos 270". Tanto él como muchos vecinos y compañeros de partido han sido agraciados con 100.000 euros.

Con empeño, Violeta Amate sólo ha devuelto cinco series del 00147 -50 décimos- y ha logrado repartir suerte entre muchos de los casi 3.000 habitantes de este municipio granadino. Por eso, aunque la lotera no adquirió ni un sólo décimo del número premiado, no puede ocultar la satisfacción que siente y, además, insiste en una petición: "Ojalá que sepan invertir en su pueblo, que lo gasten aquí. Que levanten negocios y que no se acomoden a un sueldo, a un paro. No se vive con los intereses, sino con el riesgo".

Hasta al párroco de este pueblo agrícola ubicado en la comarca de la Costa Tropical de Granada, ha sido agraciado con 100.000 euros. Lo cierto es que era difícil que no le tocara algún premio porque Francisco Peinado explicaba ayer, emocionado y alegre que prácticamente le compró lotería a todos los vecinos que vendieron, así como papeletas de la comisión de fiestas, de Cáritas... Pero el décimo premiado se lo vendió Paco Martín, concejal de Deportes de IU, con el que intercambió un décimo, tal como suele hacer todos los años.

"En primer lugar daré un millón de pesetas a Cáritas, y también a los pobres, a familiares y a hijos de familias necesitadas. Siento una enorme alegría porque podré aliviar a familias que conozco y que están muy necesitadas. Yo, gracias a Dios, tengo de sobra para comer, pero es una suerte que esto me haya tocado porque daré mucho. Ahora puedo dar más", comentaba emocionado el párroco.

Como ni amistad ni lotería distinguen de partidos políticos, también cambió un décimo con un edil de IU Antonio García Delgado, presidente del PP de Vélez. Con los 100.000 euros del premio, asegura que pagará lo que debe, comprará un coche, dado que el que tiene "se encuentra en mal estado", y repartirá entre sus hijos.

Francisco Martín, concejal de IU llevaba un par de décimos. Contento porque el pueblo está en una situación económica que "empieza a ser muy difícil", apunta que últimamente muchos vecinos se acercaban al Ayuntamiento para pedir trabajo.

Al respecto, Antonio, que es liberado de IU en el Ayuntamiento, incidió en que el suculento premio ha ido a parar a gente a la que verdaderamente le hace mucha falta: "Está muy repartido y por eso estamos muy contentos. Es un pueblo pequeño, con el trabajo escaseando y por eso va a venir muy bien. Aquí hay gente pobre, humilde y trabajadora", aseguraba el vecino.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez, Pilar Péramos, aseguró que una muestra de la delicada situación que viven algunos de los habitantes de la localidad es el hecho que desde hace unos meses el Ayuntamiento repartía cheques de alimentación para aquellos que no recibían ingresos, por lo que confió en que parte de los agraciados se encuentren entre ellos. No es el caso de la regidora socialista, que, pese a ello, se ha mostrado "muy feliz" porque esta Navidad muchas familias tendrán "un alivio" ante la delicada situación económica que vivían.

Como a otros muchos, a Carmen Sánchez Hidalgo no le gustaba el número del décimo que compró a la mujer de un miembro de IU, al igual que hicieron cinco amigas suyas. Pero la enorme sorpresa se la llevó mientras planchaba y, al enterarse, llamó a su madre. "Estoy muy feliz y me alegro especialmente por mis amigas, ya que algunos de sus maridos están en paro. Yo, por fortuna, no tengo esa situación, pero la verdad es que nos viene muy bien este dinero", relataba.

Elena Illescas, otra vecina, llevaba un billete con su madre. se lo vendió, según indicaba, una vecina suya, cuyo marido es afiliado a IU. Al escuchar el número, la joven sintió "una sensación muy rara". "Siempre ves la felicidad de la gente cuando toca pero nunca piensas que te va a tocar a ti", explicaba. Con el dinero, Elena podrá pasar "unas buenas navidades" y además, dado que su padre "está para jubilarse", el premio será muy recibido. "Me alegro de que le haya tocado a ellos y a gente a la que le hace muchísima falta. Han sido muchos millones de euros repartidos en este pueblo. Es mucho dinero y hasta al cura le ha tocado", valoraba.

Otro décimo compartido del número premiado lo tenía Miguel Rodríguez Gómez, veleño de 48 años que trabaja en la construcción. Lo compró en el bar del Partido Comunista.

Precisamente ayer en este bar festejaban por todo lo alto su buena fortuna Francisco Rodríguez Robles, Alejandro Sánchez Robles y Antonio Manuel Bautista Delgado. El primero de los jóvenes explicaba que estaba trabajando en una obra cuando escuchó el número en la radio. El veleño, que tenía el número apuntado en un papel, soltó el machete, pidió 50 euros y se marchó rápidamente a su pueblo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último