Localizan una decena de señales de tráfico con disparos de bala
La Mutua Motera lo ha denunciado ante la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación
La Asociación Mutua Motera ha denunciado al Ayuntamiento de Granada, a la Diputación provincial y a la Junta de Andalucía tras localizar una decena de señales de tráfico con disparos de bala. Uno de los postes tiroteados se ha localizado en el término municipal de Granada, de ahí la denuncia al Ayuntamiento. En resto se encuentran en carreteras dependientes de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
"Las pruebas son evidentes", señalan desde Mutua Motera. En apenas dos días un equipo de técnicos del Instituto de Seguridad Vial del Motorista -dependiente de Mutua Motera- ha contabilizado 49 disparos en una decena de señales de tráfico. Una de ellas -precisamente la que se encuentra en el casco urbano de Granada, concretamente en la Carretera de Alfacar- con 17 impactos de bala.
"No es la primera vez que nos encontramos con hechos así, pero sí es cierto que nunca lo habíamos visto dentro de un casco urbano", explica el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, que señala que los impactos que 'luce' esta señal corresponderían, según sus datos y mediciones, a munición de 9 milímetros, muy común en revólveres y pistolas. Otra particularidad que Mutua Motera ha detectado en esta señal es que mientras que el disco tiene los orificios, el poste que lo sostiene está nuevo, lo que les hace pensar que "ha sido sustituido". "Las balas han atravesado el disco, pero el poste no tiene impactos", señala Reyes, que añade que la señal es nueva -no se observa óxido ni otros signos de deterioro- por lo que creen que fue utilizada como diana recientemente.
"Pero no solo hay disparos dentro del casco urbano de Granada, también se han detectado señales de tráfico con impactos de arma de fuego en las carreteras de las inmediaciones de la ciudad, carreteras que en este caso son competencia de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía", señala la Mutua Motera en un comunicado. Las vías en las que se han localizado los impactos son GR 3201, GR 3102 y A 4003.
Tras estos hallazgos, la Asociación ha interpuesto ocho denuncias a las tres administraciones competentes. La localización de estas señales tiroteadas se produjo tras la visita de un equipo técnico del Instituto de Seguridad Vial del Motorista, que se desplazaron a Granada "a raíz de las quejas de varios motoristas sobre las graves deficiencias en seguridad vial de las calles de la ciudad de Granada y de las carreteras de la provincia".
Mutua Motera incide en que "si el hecho en sí de los disparos en la vía pública ya es preocupante, más lo es que uno de los calibres medidos por los técnicos sea el de 9 milímetros, calibre coincidente con el que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", explica en una nota. Concretamente, según los datos recopilados por esta asociación, los disparos realizados con este calibre suponen nada menos que el 36% sobre el total. El 64% restante corresponde munición de armas de caza".
Los técnicos del Instituto de Seguridad Vial del Motorista resaltan que "las trayectorias de impacto medidas evidencian que los proyectiles han tenido que cruzar la calle o carretera, en una ocasión incluso, una rotonda, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos".
Desde la Asociación Mutua Motera se incide en que "se ha solicitado a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos para detectar y procesar a los infractores con el fin de que se evite esta práctica de grave riesgo para los ciudadanos".
Mutua Motera es la promotora del programa Espada de Damocles, destinado a localizar y denunciar infracciones cometidas por la administración competente en el mantenimiento de la red viaria. En la provincia de Granada ya han presentado una denuncia anterior a las ocho interpuestas ahora por los disparos de bala.
También te puede interesar