La Lomce mantendrá un año más asignaturas LOE por los repetidores
Los alumnos con materias suspensas pueden optar por las nuevas asignaturas o quedarse con el currículo anterior a la Ley
Los repetidores que el próximo curso se encuentren con la Lomce tendrán varias posibilidades para intentar sacar adelante las asignaturas suspensas. El Ministerio de Educación publicó el pasado 5 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la 'equivalencia' Lomce de las asignaturas de Secundaria y Bachillerato del currículo LOE, y establece, además, que el estudiante podrá elegir matricularse de las asignaturas LOE suspensas pese a la implantación de la nueva legislación educativa y la extinción de algunas asignaturas de la anterior ley educativa. La orden ahora publicada regula así uno de los flecos pendientes de perfilar tras la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que el próximo curso se habrá extendido a la totalidad de las etapas educativas, ya que este año todavía conviven ambas.
"Procede ahora regular las condiciones en las que deberá incorporarse el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a un curso del nuevo sistema con materias pendientes del currículo anterior", explica el Ministerio en la orden. Ésta apostilla que en el caso de Secundaria, en alumno "deberá recuperar" las suspensas "si continúan" vigentes con la nueva ordenación de la ESO.
En el caso de Bachillerato, los alumnos que hayan hecho el primer curso del sistema que se extingue y pasen a segundo con alguna suspensa, "deberá recuperar" esas materias conforme a la tabla de equivalencias fijada por el Ministerio para las troncales. Las no superadas del bloque de asignaturas específicas deberán ser cursadas de nuevo o ser sustituidas "por cualquier otra" elegida por el alumno.
Los alumnos de segundo de Bachillerato podrán elegir entre repetir el curso completo o sólo intentar superar las suspensas. En este segundo caso, el alumnado que tenga materias troncales de opción o específicas suspensas, podrá elegir cursarlas de nuevo o sustituirlas.
Cuando las materias suspensas hayan desaparecido por la aplicación de la Lomce, el repetidor podrá optar no volver a cursarlas -en este caso no será tenida en cuenta la calificación obtenida para hacer la media de Bachillerato-, o "sustituirlas por otra de su elección con arreglo a la regulación establecida por las Administraciones educativas". Además, el alumnado podrá ser evaluado el próximo curso 2016-2017 "de las materias no superadas conforme al currículo que hubiera cursado".
Esto supone en la práctica que los centros docentes deberán garantizar la convivencia de los dos modelos un año más. Según el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, José Madero, en un principio serán los departamentos los que tengan que asumir cómo se hará la evaluación de los repetidores con asignaturas extintas. Todo está a expensas de lo que regule la Junta sobre este tema.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada