Adornos de Navidad de ganchillo, con tela reciclada y que se iluminan con luz solar: La propuesta eco de este pueblo de Granada
Provincia
Mujeres de Monachil fabrican unas originales guirnaldas navideñas en el marco de un proyecto social denominado 'Luminarias'
Granada tirita de frío antes del cambio de tiempo que se espera para Año Nuevo
El municipio granadino de Monachil lucirá durante estas Navidades la decoración más original de toda la provincia que, además, es totalmente sostenible, porque las piezas se iluminan con luz solar.
Un grupo de vecinas mayores de Monachil, y también de escolares quinto de primaria del CEIP Los Llanos, ha decorado los balcones de numerosos balcones de esta localidad en el marco de un proyecto social denominado Luminarias, empleando para ello materiales como ganchillo, bordado y costura con tela reciclada, plástico y lana. Y, además, las piezas se iluminan al caer el sol con una luz solar, informa el Ayuntamiento en una nota.
Esta iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Monachil, desde las concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Social, a través de la cooperativa Cooperase, y en ella han participado la Oficina Municipal de la Energía y el Aula Ambiental, encargada del compostaje y la recogida de biorresiduos.
“Estas luces alternativas de Navidad son el resultado de un taller de arte social orientado a la realización de una serie de luminarias navideñas que lucen ya en los balcones de nuestras vecinas y vecinos, gracias a una experiencia piloto en la que se han creado siete piezas únicas”, explica el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Social de Monachil, Blas Gómez.
En el taller han participado las mujeres de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Monachil APENJUMO, y un grupo de tejedoras del casco antiguo, El hilo que nos une. Ha contado también con la colaboración del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Los Llanos en una de las piezas.
La propuesta busca revalorizar la creación manual y local a través de objetos únicos, no seriales ni industriales, realizados por las vecinas y vecinos del pueblo para el disfrute colectivo, y que pueden ser un atractivo para las personas que lo visitan.
“Mediante la renovación y ampliación del conjunto de luminarias artesanales en años sucesivos, el proceso de creación sigue vivo en la comunidad y se renueva también el interés de quien crea, quien acoge y quien disfruta del resultado”, apunta el concejal.
La elección de la iluminación solar responde a la necesidad de transmitir la importancia del ahorro energético, en un tema tan controvertido como es la iluminación festiva de los núcleos urbanos. El proyecto propone una alternativa, sin renunciar a la luz como elemento decorativo, a través de objetos artísticos que tienen valores añadidos más allá de su brillo.
No es la primera vez que el Ayuntamiento Monachil decora las calles de la localidad en Navidad de esta manera tan original. El Consistorio granadino tiene ya experiencia en la decoración navideña artesanal, decorando sus calles desde hace varios años con adornos realizados por la asociación APENJUMO y el taller municipal de manualidades, señala en un comunicado.
La ubicación de las luminarias alternativas de Monachil puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1jTgtsEJ3VG3qtNHzLMES6cpN07xSfsk&usp=sharing
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles