18-M: la Magna hace historia
Granada celebra un acto cofrade único con la salida de 33 pasos de Virgen de la capital y la provincia. La lluvia hizo acto de presencia y dos cofradías decidieron abandonar el cortejo.
Granada escribió ayer un nuevo capítulo en el libro de la historia de las hermandades y cofradías. Por primera vez, 33 pasos de imágenes marianas formaron parte de una gran peregrinación de pasos de Virgen. El motivo: la conmemoración del centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Y la ciudad respondió, las hermandades cumplieron, los visitantes, granadinos y cofrades arroparon el acto y todo fue un éxito histórico dentro de la dificultad de organización por el número de pasos participantes, por la gente y por el tiempo, tanto el meteorológico como el horario.
Todo salió bien y se pudo completar el evento aunque con un retraso de horario de más de una hora, algunos cortes sobre todo en la parte final y con momentos interrumpidos por la lluvia, que al final obligó a partir de las nueve de la noche a acelerar pasos, a tapar imágenes con plásticos y a resguardar a la Patrona en el interior de la Basílica. Las imágenes de la Soledad del Sepulcro y la Soledad de San Jerónimo regresaron, por decisión de su hermandad, cubiertas por plásticos a sus iglesias cuando estaban por Cárcel Baja, donde les sorprendió la lluvia, por lo que el cortejo se quedó con dos pasos menos que no llegaron a la Basílica.
Por la mañana la duda era grande. Aunque los pasos llegaron a la Catedral, el frío era intenso, estaba nublado y comenzó a llover a media mañana intensamente. Pero el día era de nubes y claros, que estuvieron presentes toda la tarde. A las cinco de la tarde, hora de salida prevista de los pasos de la Catedral, la lluvia hizo acto de presencia en una de las nubes que estuvieron toda la tarde cruzando los cielos de la ciudad, por lo que se decidió retrasar la salida, primero una hora, aunque a las 17:30 -media hora después de lo previsto- comenzó a salir el cortejo bajo un cielo azul.
Uno a uno fueron saliendo los pasos y se acumuló un retraso de una hora. En salir las 33 imágenes de la Catedral se tardaron tres horas y media ya que el paso de la Virgen del Rosario Coronada salió a las 21:00 horas de la Catedral frente a las 19:50 que estaba previsto.
A la salida de cada paso, la banda municipal de música interpretó una marcha dedicada a titulares de la ciudad.
A las 10:00 horas el paso de la Virgen de las Angustias, de la patrona, salió a la puerta de la Basílica, donde se instaló un altar especial, una tribuna de autoridades y un espacio para que la Virgen 'recibiera' a las 33 imágenes participantes en la peregrinación. Allí, vuelta de los pasos, rezo de la salve y entrega de un recuerdo del acto a cada hermandad. Este momento generó imágenes inéditas de todas las titulares marianas de Semana Santa (y las que vinieron de la provincia) frente a la Patrona ya que no todas pasan por la puerta de la Basílica en sus recorridos. También momento histórico cuando la Virgen de las Angustias de Alhama de Granada llegó hasta la patrona de la ciudad, dos imágenes con la misma advocación aunque la de Alhama es más antigua (aunque la talla que se procesiona es reciente) porque la llevaron primero los Reyes Católicos.
Todo iba discurriendo con la normalidad de un gran cortejo y los retrasos lógicos y cortes (estos sí quizá evitables con más agilidad por parte de las hermandades) pero a las 21:00 horas la lluvia hizo de nuevo acto de presencia de forma más continua. En ese momento se decidió introducir a la Virgen de las Angustias bajo la protección del templo (quedando el paso justo en la puerta) y las hermandades tuvieron que cubrir con plásticos mantos y sobre todo las imágenes que no tienen palio, como la de la Soledad de San Jerónimo o la Soledad del Calvario, que regresaron a sus templos. En ese momento hubo un corte en Cárcel Baja entre la Virgen de la Victoria (en Reyes Católicos) y las soledades.
Momento importante de emociones también cuando las imágenes de las patronas de los cinco municipios de la provincia llegaron hasta la Basílica, donde se dieron muestras de fervor intenso. Y cuando se encontraron la Patrona y la copatrona pasadas las once de la noche.
Por otra parte, el dispositivo policial y de tráfico funcionó bien y se pudo desarrollar el evento sin problemas, según informaron desde el Cecop. Lo que sí se vio es menos gente de la esperada quizás por el frío y la lluvia ya que por ejemplo en Reyes Católicos quedaron sillas vacías y se podía acceder en muchas zonas a primera fila.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria