Mapa de ruidos de Granada: la mitad de la población soporta altos niveles acústicos por tráfico

Municipal

Se ha medido el ruido de tráfico rodado, ferroviario y de industria

Circunvalación, Ronda Sur y Camino de Ronda, los puntos negros del ruido por tráfico en Granada

Con este documento se hará un Plan de Acción contra el Ruido para tomar medidas que bajen los niveles y la declaración de zonas acústicamente saturadas

Imagen del mapa de ruidos de Granada. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la concejal de Movilidad, Ana Agudo, han presentado este jueves el proyecto de la Cuarta Fase del Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la Ciudad de Granada, un objetivo de mandato que este viernes irá a aprobación inicial en Junta de Gobierno Local. Después se someterá a información pública para alegaciones y se remitirá a la Junta, por lo que aprobación definitiva en pleno estará en el primer trimestre de 2024.

Los principales datos de este mapa de ruidos es que el tráfico es la principal fuente de ruido en la ciudad, siendo la zona de la Circunvalación y la Ronda Sur las que más decibelios registran por la densidad de tráfico. En la zona urbana, son las principales vías como Camino de Ronda las zonas con más ruido. También las grandes vías del PTS, la Avenida de Dílar, la Carretera de Armilla, la Carretera de la Sierra, Recogidas, Acera del Darro, Gran Vía, Constitucíón, Avenida de Andalucía y así con las principales vías de tráfico de la ciudad, que figuran en rojo en el mapa.

Este mapa de ruidos será la principal herramienta para el siguiente paso, el Plan de Acción contra el Ruido, que se comenzará a elaborar de inmediato y que será el documento que recoja las medidas a tomar por la capital contra el ruido teniendo en cuenta este mapa y analizando las zonas de población más afectadas. El mapa es también un documento necesario también para aplicar la futura Zona de Bajas Emisiones ya que indica las principales zonas con ruido de tráfico, algo que también se busca reducir con esta ZBE, no solo bajar la contaminación. "Es el paso previo para seguir avanzando en la toma de medidas para reducir el ruido en la ciudad y mejorar el día a día de la convivencia", ha dicho Carazo.

En la elaboración del Mapa de Ruido se tienen en cuenta tres factores sonoros, como el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y los focos industriales, a los que se realizan mediciones durante el día, la tarde y la noche, según establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Por tanto, son solo estos tres aspectos los que se miden. En paralelo, la capital va a realizar una campaña de mediciones contra el ruido del ocio, que genera las principales quejas ciudadanas, pero este no se mide para la elaboración del mapa, que sigue los estándares legales del Ministerio.

La fuente de ruido considerada con mayor contribución acústica, en cuanto a número de personas afectadas por elevados niveles de contaminación acústica, es el tráfico rodado, a pesar de ser socialmente el más aceptado por los habitantes de las ciudades. La industria es la que menos impacto ofrece.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad, Ana Agudo, ha detallado algunas de las conclusiones arrojadas por el Mapa de Ruidos de Granada, entre ellas, que las zonas afectadas más expuestas por el tráfico viario de la ciudad de Granada son las adyacentes a las Autovías GR-30 y A-44, la carretera N-432, la carretera A-395 y las calles principales de la ciudad como Camino de Ronda.

Los datos arrojados por todas estas mediciones, en función de todos los factores expuesto, como son las diferentes zonas horarias en los distintos usos de ruido de la ciudad, desvelan que la población expuesta al ruido total a niveles que afecten a la salud -tráfico rodado, tráfico ferroviario y focos industriales en la media de las tres franjas horarias- es menor al 11% de la población granadina.

Población afectada por el ruido del tráfico

Marifrán Carazo y Ana Agudo, en la presentación del mapa de ruidos. / José Velasco / Photographerssports

Debido a esta fuente de ruido de tráfico rodado, el 53% de población de la ciudad está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo día; el 50% de población está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo tarde; y el 32% de población está expuesta a niveles superiores a 50 dBA en el periodo noche, valores altos de ruido pero todos por debajo de los estipulados en la definición de zonificación acústica de Granada. De hecho, según la alcaldesa, no hay ninguna zona que supere los límites de ruido establecidos en la normativa.

El Mapa de Ruido también extrae que se ha observado un incremento generalizado en los niveles de ruido en todos los tramos de los focos de tráfico ferroviario, según Carazo por la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, respecto a fases anteriores del mapa de la ciudad, aunque su afección sobre la población expuesta en prácticamente nula.

En cuanto a los focos industriales considerados para la elaboración del Mapa de Ruido, decir que “no generan afección acústica sobre la población, las viviendas, los centros docentes y los hospitales de la ciudad de Granada” ya que no es Granada una ciudad con gran industria y la que hay cumple los niveles acústicos.

"Hemos creado el modelo de ruido que da la distribución del ruido durante la mañana, tarde y noche según el tipo de ruido. Esto es la primera fase. Una vez aprobado se elaborará el Plan de Acción contra el Ruido, el PAR. Aunque la parte más molesta para el ciudadano es el tema de ocio, hay un efecto en la salud importante en el ruido continuado por estos otros aspectos que hay que ir atajando", ha dicho Agudo.

En ese PAR, hay zonas que saldrán como zonas tranquilas y no habrá que tomar medidas pero otras serán ruidosas y tendrán un plan asociado teniendo en cuenta la fuente del ruido. Ahora la zona más ruidosa es la de la Circunvalación y la Ronda sur, por lo que todo apunta a que ahí sí que habrá que tomar medidas, como pueden ser pantallas acústicas, para lo que hay que cumplir una normativa, o pantallas vegetales con el anillo verde para amortiguar el ruido que entra a la ciudad.

Los tipos de ruido y sus límites

El alcance de este estudio engloba la totalidad del término municipal de Granada, con una población establecida para este Mapa Estratégico de Ruidos de 258.750 habitantes, teniendo en cuenta la zonificación acústica de la ciudad, la cual quedó establecida en 2013 según cinco usos, a los que se aplican tres índices de ruido soportable, que son ruido de día (12 horas); ruido de tarde (4 horas); y ruido de noche (8) horas, medidos en decibelios.

Uso Residencial: distritos Norte, Chana, Ronda, Zaidín y Genil, con los índices de ruido según horarios de 65, 65 y 55 decibelios según día, tarde y noche.

Uso Industrial: parte de Distrito Chana, con los índices de ruido según horarios de 75, 75 y 65 decibeles.

Uso Sanitario, Docente y Cultural: parte de Distrito Beiro y parte del Distrito Zaidín, con los índices de ruido según horarios de 60, 60 y 50 decibelios respectivamente.

Uso Turístico: distrito Centro y Distrito Albaicín con los índices de ruido según horarios de 73, 73 y 63 decibelios.

Uso Agrícola y Forestal: zonas de la periferia al oeste, sur y este, sin catalogación de índice de ruido.

En la elaboración de esta cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Granada se han seguido las directrices establecidas en las Instrucciones Técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITERD, directrices diferentes a las aplicadas en mapas de ruido, con la aplicación del método CNOSSOS-EU.

En cuanto a los datos extraídos respecto al tráfico rodado, se han tomado diferenciando asfalto de adoquinado, datos del aforo de las autovías A-44 y GR-30, facilitados por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el estudio y control de aforo realizado por la Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, obtenidos de la serie de puntos de medida de tráfico distribuidos por toda la ciudad de Granada; y la campaña de conteos de aforo de vehículos en circulación en 622 puntos distribuidos por toda la ciudad.

Por la parte del tráfico ferroviario, los datos introducidos en el modelo de simulación son los correspondientes al año 2.022, obtenidos de las líneas ferroviarias que discurren por el municipio de Granada facilitados por la Subdirección de Medio Ambiente de ADIF; y el tranvía metropolitano de la ciudad de Granada, el cual se introduce también en el modelo de simulación teniendo en cuenta también los Mapas Estratégicos de Ruido de Sevilla y Málaga.

Para los focos industriales de ruido, se han considerado las principales actividades industriales que quedan incluidas dentro del área de cálculo establecida, que son Cervezas Alhambra, Laboratorios ROVI, Lactalis Puleva Granada, GRELVA y Abbott Laboratorios.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último