Maracena pide a Granada que los nuevos edificios del Cerrillo sean "respetuosos" con su urbanismo

Ciudad

La zona contigua al nuevo plan de la capital, pero perteneciente a la localidad maracenera, cuenta con casas unifamiliares de apenas dos plantas

Granada cambia el uso de suelo en Cerrillo de Maracena: de Palacio de Hielo a un millar de viviendas

Cambio urbanístico en La Chana para hacer viviendas en un 'reducto' de suelo industrial

Zona que será edificada en el Cerrillo
Zona que será edificada en el Cerrillo / Antonio Cabra / Photographerssports
R. G.

17 de mayo 2024 - 14:20

Granada/La operación urbanística en el PP.T1 de Granada capital, donde el Ayuntamiento de la ciudad pretende construir un millar de viviendas tras un cambio de uso del suelo, ha hecho que el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, haya pedido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, que el proyecto de viviendas anunciado para el Cerrillo sea "respetuoso y acorde con la realidad urbanística" de este municipio de su entorno.

Carazo anunció el pasado miércoles el inicio de los trámites por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada para impulsar el cambio de uso de terciario a residencial del Plan Parcial T1, en el Cerrillo de Maracena, con superficie para casi mil nuevas viviendas justo en la linde con el municipio maracenero, de las que un 30 por ciento tendrán calificación de protección oficial.

Se da la circunstancia de que esa zona por edificar es una bolsa de espacio apenas desarrollado entre la Circunvalación GR-30 y el casco urbano de la propia ciudad de Maracena, donde no hay frontera física como tal entre ambos términos municipales. Solo un parque lineal delimita la linde entre ambos términos. Además, el tipo de edificación que hay en esa zona de Maracena responde a casas unifamiliares, normalmente adosadas, y de apenas dos plantas como mucho. Muy cerca de este lugar, en Albayda, al otro lado de la GR-30, se construyen torres de más de una decena de plantas.

En este contexto, Porcel ha solicitado a la alcaldesa de Granada "una coordinación estrecha" por "el impacto directo que tendrán esas viviendas en la localidad metropolitana", según ha informado el Ayuntamiento de Maracena en una nota de prensa este viernes.

Todo ello tras mostrar su satisfacción por este proyecto pero teniendo en cuenta cuestiones como que "toda la carga de tráfico va por Maracena", por lo que ambos consistorios, según ha expuesto el alcalde, habrán de tener "comunicación" para coordinar el viario de ese plan parcial.

Porcel también ha enfatizado que, aunque los terrenos pertenezcan a Granada, su proximidad a Maracena implica que cualquier desarrollo en esa área tendrá "un impacto directo el municipio". La colaboración intermunicipal será así a su parecer "clave para asegurar que este desarrollo beneficie a ambas ciudades y se gestione de manera eficiente y sostenible".

Marifrán Carazo justificó esta actuación en la zona, una de las últimas bolsas de suelo libre por desarrollar en terrenos de la capital, en la "amplia oferta de centros comerciales" que ya hay en la ciudad (al que se añade el nuevo en la antigua piscina Miami) y la "necesidad de facilitar la construcción de viviendas nuevas". Hace unos meses tramitaron también un cambio de suelo de industrial a residencial en La Chana.

Este suelo, según el PGOU, tiene recorrido en Granada. Está considerado en el PGOU una dotación de interés de la aglomeración urbana para un área de ocio con equipamiento comercial y hoteles. Lo curioso es que en él se proyectó (tras dos ubicaciones previas descartadas) el Palacio de Hielo, una infraestructura que en su día se pensó para la candidatura de Granada en 1999 a los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, y que se iba a completar con espacios comerciales para rentabilizar la inversión de un proyecto que se quedó finalmente sin uso pese a que el entonces presidente de la Junta Manuel Chaves lo hizo suyo y la anunció.

stats