Marcha multitudinaria de la educación concertada en Granada contra la Ley Celaá
manifestación
La caravana de protesta comenzó a las once en el recinto ferial
Unos 42.000 estudiantes granadinos están matriculados en centros privados sostenidos con fondos públicos
Participaron 1.100 turismos y unas 200 motos
La marcha contra la Ley Celaá promovida por la plataforma Más Plurales recorre el centro de Granada. La caravana comenzó a las once de la mañana en la Avenida Juan Pablo II y finaliza en la rotonda del Helicóptero, donde el juez Emilio Calatayud leerá el manifiesto de la plataforma. Además de en Granada, hay concentraciones en otras localidades de la provincia, en concreto en Guadix, Santa Fe y Baza.
Se trata de la segunda movilización en estos días contra la LOMLOE, aprobada esta misma semana en el Congreso. El pasado miércoles los centros educativos concertados acogieron actos de protesta y la lectura del manifiesto de Más Plurales. En la marcha de Granada participan un millar de vehículos, según la estimación de la Policía Local, que indicó a la una de la tarde que todavía había coches en el recinto ferial, desde donde ya habían salido para participar en la caravana 928 vehículos. En el balance final se indicó por parte de las mismas fuentes que se contabilizaron 1.100 coches y 200 motos. Según la Policía Nacional, la protesta congregó a 1.200 vehículos y 200 motocicletas, mientras que los organizadores señalaron, por su parte, que más de 2.300 vehículos se unieron a la convocatoria.
En Santa Fe se movilizaron más de 250 vehículos, según uno de los centros concertados que ha participado en la marcha, el Carmen Sallés. "La comunidad educativa de los dos colegios concertados de la localidad, en representación de la plataforma Más Plurales, se han unido para reivindicar los derechos de las familias, los trabajadores y la ciudadanía", indica el comunicado remitido por el centro, en el que se destaca que en Granada se han organizado movilizaciones en cuatro localidades.
En el manifiesto se asegura que la nueva ley educativa "adjudica un papel subsidiario a la enseñanza concertada con relación a la pública condenándola a una rápida desaparición", ya que la ley pretende "imponer un único sistema gratuito basado exclusivamente en la educación pública, eliminado la pluralidad y la libertad de los padres de elegir". En ese mismo documento se añade que se trata de una "ley segregadora, que siembra la cizaña y la discordia entre las redes de centros, el profesorado y las familias. Una ley que expulsa y excluye del sistema educativo a más de dos millones de alumnos y de familias, a decenas de miles de trabajadores y a miles de centros educativos".
En la provincia de Granada se contabilizan, según los datos de la Consejería de Educación y Deporte referidos al pasado curso 2019/2020 un total de 42.023 estudiantes en centros concertados desde primer ciclo de Infantil a Ciclos Formativos de Grado Superior. Buena parte de ese alumnado se concentra en las etapas de Primaria (14.730 estudiantes) y ESO (11.427), las dos etapas obligatorias. La mayoría de estos centros se ubican en Granada capital.
Temas relacionados
16 Comentarios