Marifrán Carazo ya es alcaldesa de Granada
Elecciones
Granada/Granada tiene por primera vez en su historia alcaldesa. Marifrán Carazo acaba de ser investida por mayoría absoluta de la corporación municipal durante el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Lo hace por 15 votos otorgados por los miembros de su formación, suficientes por los diez recibidos por el socialista Paco Cuenca, y los dos de Beatriz Sánchez Agustino, de Vox. Carazo toma así el relevo de Paco Cuenca para los próximos cuatro años en los que gobernará sin ataduras ni pactos al contar con la mayoría del pleno municipal.
Marifrán ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, o el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y la pléyade de autoridades de la provincia, a excepción del presidente de la Diputación en funciones, José Entrena. Sí estuvo Francisco Rodríguez, quien sí gobernará la institución provincial tras confirmarse también su mayoría absoluta este viernes.
El acto solemne ha transcurrido sin problemas y mucho más tranquilo que hace cuatro años, con el polémico dos mas dos, y bajo un sol de justicia atenuado por los toldos situados en el patio del Consistorio. Carazo "abre un nuevo tiempo para Granada", ha pronunciado en su primer discurso tras ser investida, y donde ha insistido en algunas bases de su campaña como las rebajas fiscales y la alfombra roja a la inversión, además de sacar adelante el Nuevo Plan General de ordenación urbana dentro de su mandato los próximos cuatro años.
"No es baladí gobernar una ciudad con siglos de historia", ha destacado Marifrán, que ha agradecido a los granadinos "su abrumadora confianza" al elegirla como alcaldesa en las pasadas elecciones. "Hablaron claro a través de la urnas y lo asumo con lealtad y exigencia. Responderemos con trabajo y diálogo, por encima de ideologías. No vamos a fallar a Granada", ha declarado.
Carazo dice que van a trabajar para "recuperar el tiempo perdido y que Granada despegue", y que así "sea líder y fuerte, que no se conforme, que juegue un papel protagonista en España y Europa, una ciudad donde la gente cumpla sus sueños".
"Los grandes proyectos pendientes me pondré al frente de ellos de forma inmediata", ha avanzado la ya alcaldesa, que ha tendido "la mano a los partidos de esta corporación" para trabajar de forma conjunta a través de pactos con ellos, contando además con instituciones, empresas, asociaciones y colectivos vecinales de todos los barrios, de los que estará muy "atenta".
Carazo ha incidido en garantizar la limpieza en todos los distritos de la ciudad e impulsar el pequeño negocio de barrio con mejores incentivos fiscales, además de generar empleo de calidad y "abrir nuevos horizontes" a los "jóvenes y las familias", y "asegurar que todos los granadinos gocen de igualdad de oportunidades".
Quiere que no se la vea sólo como la alcaldesa, "sino como una ciudadana comprometida, decidida a hacer nuestros anhelos realidades tangibles". Para ello ha hablado de su Granada Verde, sostenible y "bien comunicada", y agarró la bandera de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura de 2031.
"Granada no puede perder tiempo. Comenzamos a trabajar ya por este nuevo e ilusionante tiempo que se abre, con el convencimiento de construir un futuro mejor para lo granadinos, que seamos ambiciosos, demos mejor de nosotros mismos, y pensemos en grande para cumplir los sueños de los granadinos", ha concluido Carazo.
Antes, Paco Cuenca, alcalde saliente, ha destacado que dejan a la nueva corporación una ciudad "mejor que la que nos encontramos", y que ahora "Granada es una ciudad viva, una ciudad ambiciosa, una ciudad orgullosa y ha dejado atrás otros tiempos más oscuros". De hecho, afirmó que hay proyectos aprobados o en fase de licitación en un "punto de arranque con el que este alcalde jamás contó", refiriéndose a sus dos periodos como regidor.
Como hizo el viernes en rueda de prensa, Cuenca destacó en su alocución los 35 millones obtenidos en 20 meses de fondos europeos y que esa mejora económica que llegó con el PSOE "Permite mirar con ambición y confianza al futuro".
"Es la visión de una ciudad científica tecnológica la que YA tiene razón en nuestra ciudad. Es Adialab, es la Fábrica, es el acelerador de partículas... Proyectos que dejamos en sus manos, que requieren larga mirada, y agilidad en la gestión, y les aseguro que albergan la esperanza para miles de jóvenes", ha dicho Cuenca.
"No caigan en la bronca de parte. No usen Granada para confrontar con gobiernos de diferente signo político. Con Granada no se juega", ha añadido Cuenca en sus peticiones al nuevo equipo de Gobierno.
Por su parte, Beatriz Sánchez Agustino, candidata de Vox, expresó en su discurso que "seremos la voz de nuestros vecinos y las ideas que solo Vox defiende. Vamos a trabajar para estar a la altura. Muy vigilantes en el control y fiscalización y desterrar de verdad las políticas de izquierda y cualquier claudicación a políticas de izquierdas que los vecinos han rechazado".
También ha pedido a Carazo que "la mayoría absoluta lleva responsabilidad de saber gestionarla", y que la lleve "con la humildad y valentía para rectificar lo que se ha hecho mal". "Nuestra mano va a estar tendida", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente