El Maristán de Granada se incorpora al itinerario Dobla de Oro desde enero

alhambra

'El pórtico sur del Maristán. Restauración' muestra los trabajos realizados en el edificio y su relación con el Albaicín

El Maristán abre a las visitas

La exposición se ha inaugurado esta mañana. / R. G.
R. G.

23 de diciembre 2022 - 12:03

El itinerario Dobla de Oro incorporará desde enero la visita al Maristán de Granada. Así lo ha anunciado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al edificio, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

La consejera ha asegurado que es un día importante para el patrimonio de Granada y Andalucía. “Los ciudadanos ya pueden disfrutar de un espacio único, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, cuyo proyecto de recuperación, que ha contado con una inversión de más de 1,3 millones de euros, financiados con fondos europeos Feder, estuvo guardado en un cajón casi 40 años”, ha rememorado Marifrán Carazo, quien, además de felicitar el trabajo realizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y su directora, ha señalado que la Junta sigue “recuperando patrimonio de Granada y conservando el que tiene” gracias a proyectos tan importantes como el Plan Alhambra.

“Seguimos cumpliendo con los granadinos tras años de promesas incumplidas, y favoreciendo un barrio como es el Albaicín, además de reforzar el compromiso de la Alhambra con la ciudad como siempre hemos demandado”, ha indicado la consejera.

Rocío Díaz, de su parte, ha adelantado que “a partir del 2 de enero, la visita al Maristán de Granada se incluirá en este itinerario cultural diseñado para impulsar la unión entre el Albaicín, el centro de Granada y la Alhambra”. “Lo hacemos con el convencimiento del valor añadido que va a aportar a su entorno y el beneficio cultural y patrimonial que provocará en este barrio, declarado Patrimonio Mundial junto a la Alhambra y el Generalife”, ha destacado Díaz, quien ha anunciado asimismo que el monumento, ubicado a los pies de la Alhambra, se abrirá de forma gratuita en diciembre “para los que aún no hayan podido visitarlo”.

“Destinar parte de los beneficios de la gestión de la Alhambra a la conservación del monumento, pero también del Albaicín y de Granada, era una demanda histórica de los granadinos. Y la recuperación de este edificio histórico, que durante años ha sido sinónimo de abandono y desidia, es un claro ejemplo de nuestro compromiso”, ha recordado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Díaz ha reconocido igualmente que los granadinos sienten y notan cada vez más que el monumento nazarí reporta beneficios para la ciudad en materia de patrimonio, “y en esa línea seguiremos“. Al respecto, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha anunciado que desde el monumento granadino ya se trabaja en los pliegos del proyecto de la segunda fase del Maristán de Granada que, como ha adelantado, “esperamos tener en el mes de marzo del próximo año”.

Exposición

Durante su vista, Marifrán Carazo y Rocío Díaz han inaugurado la exposición El pórtico sur del Maristán. Restauración, una muestra temporal que explicará la restauración llevada a cabo en el edificio, así como las relaciones espaciales del mismo con el Albaicín. La exposición está comisariada por Pedro Salmerón y Ángel Rodríguez, y se organiza en cuatro salas de la planta baja del edificio. En la primera, se exponen los diferentes ámbitos del Maristán, así como los hitos fundamentales del entorno, tanto en época medieval como en las posteriores, dando sentido a su inserción en la ciudad de Granada a lo largo del tiempo.

La segunda sala presta una especial atención a los modos de vida que han dejado huella y que se conocen gracias a la investigación arqueológica asociada a la intervención: el Maristán como hospital nazarí y su uso posterior como Casa de la Moneda. Por otro lado, el descubrimiento de una importante conexión con una huerta y jardín situada al sur, en el espacio comprendido entre el Maristán y la muralla que limitaba con el río Darro, se presenta en la exposición con una recreación mediante infografía. La última sala está dedicada a su construcción, desvelando las técnicas del tapial que forma parte de los muros, los trabajos en madera para la construcción de las vigas, zapatas y alfarjes o los revestimientos.

Además de la muestra, se puede visitar igualmente la planta alta del Maristán, donde estaba ubicada la sala de terapias y otros usos del hospital nazarí y, posteriormente, fue utilizada como Sala del Tesoro durante la etapa de funcionamiento como Casa de la Moneda, a partir de la llegada de los Reyes Católicos. De esta época se pueden contemplar asimismo restos emergentes en el patio, como hornos de fundición emplazados en el lado este, o la alberca recuperada parcialmente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último