Marruecos y Venezuela lideran las nacionalizaciones en Granada, que recuperan cifras de la década pasada
Estadística
El país del norte de África es tradicionalmente el que más ciudadanos inician los trámites para obtener también la nacionalidad española
El caso de la república bolivariana supone un repunte considerable respecto a las cifras del año anterior
'The Times' prefiere Granada: "Olvídese de Sevilla: esta es la ciudad más animada del sur de España"
Ya sea por la playa, la sierra o el pasado árabe, en los últimos años la prensa extranjera está sirviendo de escaparate para mostrar los encantos de la provincia de Granada, lo que bien podría explicar el repunte que está experimentando las adquisiciones de la nacionalidad. Así, según la última estadística del INE, el pasado año 1.848 extranjeros realizaron los trámites para conseguir la nacionalidad aprovechando su residencia en algunas de las localidades granadinas, una cifra muy superior a la de 2022 (1.804) y que roza la cifra de 2013 (2.947).
Como viene siendo tendencia en los últimos años, los marroquíes suponen el colectivo más numeroso a la hora de pedir la nacionalidad. Así, en 2023 de esas más de dos mil personas que solicitaron la nacionalidad, 974 tenían nacionalidad marroquí previamente, seguida de la venezolana, la segunda nacionalidad previa más numerosa ese año, con 290 personas, muy cerca de la boliviana, la tercera con 288.
Históricamente, las personas del país del norte de África son las que más solicitan, desde Granada, la nacionalidad y en la última década suman ya más de 6.000 personas con nacionalidad de este país que han realizado los trámites. Tan solo en 2013 el Reino de Marruecos ocupó la segunda plaza, superada por Bolivia, la segunda nacionalidad previa más numerosa en la última década según los datos del INE, a excepción de 2023, y que acumula poco más de 3.000 personas en la última década.
Sin dejar Latinoamérica, la estadística del INE muestra el repunte de los venezolanos que realizaron los trámites para obtener la nacionalidad española, una cifra muy lejana a las ya mencionadas pero que supone un enorme salto respecto a lo marcado en 2022, cuando fueron tan solo 43 las personas que realizaron esta gestión.
Por contra, tan solo 78 personas con nacionalidad ecuatoriana iniciaron los trámites el pasado año frente a los más de 300 que lo hicieron hace una década. El caso ecuatoriano es, si cabe, más significativo pues en el cómputo de la última década suma 1.159 personas que han solicitado la nacionalidad española, siendo uno de los países más numerosos junto a los ya mencionados y Colombia (1.323).
Por su parte, son escasos los europeos que dan este paso legal, y en el último año los datos del INE reflejan que fueron ocho franceses, catorce italianos y dos portugueses, por nombrar algunos de los países del Viejo Continente más cercanos a España. A modo de curiosidad, en Granada en 2023 no se produjeron adquisiciones de nacionalidad por parte de irlandeses, daneses o suecos.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, se ha producido un leve aumento de nacionalizados españoles en la provincia del país agredido, llegando a duplicarse en un año, pues en 2023 fueron 22 personas frente a las diez de un año antes. Por su parte, en cuanto a los rusos, destacan los 34 de 2023, una cifra que ha ido escalando paulatinamente, pues en 2022 fueron 25 y un año antes, 23.
Aunque no existe una relación directa, esta situación parece ir en consonancia con otros datos apuntados por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, atendiendo a los datos del Padrón Continuo, actualizados a fecha de 2022, los residentes extranjeros en Granada suponen un 7% del total de la provincia, lo que en cifras absolutas se traduce en 69.157 personas.
La mayoría de estos residentes, concretamente el 38,6% proceden de Europa, que no de la Unión Europea, de donde proceden el 25,4%. Esta cifra supone una caída notoria respecto a 2012, cuando prácticamente el 50% de los extranjeros que vivían en la provincia procedían de un país dentro de la Unión Europea. Así, en términos absolutos, Granada ha pasado de acoger 34.257 europeos a 17.631, un 48,5% en solo una década. Una caída que, en cierta medida, se compensa con el aumento de residentes procedentes de África, que en el mismo periodo ha subido un 46,4% pasando de los 15.010 que contabilizó el INE en 2012 a los 21.978 de una década después.
Más de una década en España
Hay dos formas para lograr la nacionalidad en nuestro país: la primera de ellas, y las más empleada por quienes realizan este trámite en Granada, es la nacionalidad por residencia, que exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Esta opción fue la empleada por 2.505 personas que adquirieron en Granada la nacionalidad a lo largo de 2023, prácticamente la totalidad de lo que lo hicieron.
La otra alternativa es la nacionalidad por opción, un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España. El INE no recoge expresamente esta opción y tan solo incluye el epígrafe "otros" como forma alternativa para la nacionalización, la cual, en 2023, fue usada por 315 personas.
Poco más del 10% andaluz
A lo largo del pasado año, en toda Andalucía 24.059 personas realizaron los trámites necesarios para conseguir la nacionalidad española, una cifra que supone también un repunte respecto a años anteriores y se acerca a las cifras de 2013 (23.244).
De ese total andaluz, Granada apenas supone una muesca, el 11,7%, muy alejada de por ejemplo Jaén, que lidera la adquisición de nacionalidad en Andalucía con 7.735 solicitudes (32,1%) , seguida por Almería, con 4.563 solicitudes (18,9%) y en tercer lugar Sevilla, con 4.283 (17%). Granada , eso sí, mejora los datos de otras como Huelva, con tan solo 703 (2,9%), la más baja entre las ocho provincias andaluzas.
No hay comentarios