Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y las apliquen en su vida cotidiana. Es el objetivo del Concurso Mayores cON Iniciativa relacionado con el uso de internet y las redes sociales. El concurso está organizado por Fundetec, la Comunidad de Redes de Telecentros, el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo, la Red de Innovación Social Andaluza.
En el concurso han participado 1.769 mayores andaluces, de los que el 25% son granadinos, que han conseguido familiarizarse con el uso de internet. Se han presentado 36 iniciativas, de las cuales tres fueron premiadas ayer con la entrega de premios en la sede de Caja Rural de Granada. Durante la entrega destacó el ambiente de satisfacción y superación personal por parte de los mayores participantes, que entre grupitos se contaban unos a otros cómo han aprendido a meterse en Facebook, cuando hacía dos años no sabían ni utilizar el ratón del ordenador. En el ambiente se plasmaba la experiencia más valiosa para ellos, los nuevos grupos de amigos que han hecho, evitando así la temida soledad de la vejez.
Al acto de entrega de premios asistieron Juan María González Mejías, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; María Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta en Granada; y Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos. Los proyectos premiados son Mayores en proen el que un grupo de 25 mayores de la Zubia ha creado una asociación para poder participar activamente en la vida política y social del municipio. Para ello han utilizado las herramientas Web 2.0, con las que han creado una comunidad virtual, un blog y un Facebook para defender sus intereses y compartir inquietudes culturales.
Otro proyecto ganador ha sido AMARED, asociación de mayores andaluces en la red, de Benamejí (Córdoba) en el que han participado 109 personas en la puesta en marcha de una red social que favorece la comunicación entre los mayores de diferentes centros de Andalucía a través de canales 2.0.
Jugando en blanco y negro es la iniciativa premiada de los 70 mayores del centro de Casariche (Sevilla). Este proyecto ha reunido en un portal web conocimientos y recuerdos relativos a los juegos de toda la vida, cuya operativa se explica mediante vídeos que ellos mismos elaboran con ayuda de sus nietos, y que han difundido también a través de las redes sociales, con un mapa de juegos a nivel nacional con un geolocalizador con el área que se práctica. Estos ganadores participaran con otras iniciativas a nivel nacional en Madrid el 15 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
De otro color
Juan Pablo Luque Martín
Vivir en medio de la lluvia
No hay comentarios