Medio centenar de letrados piden al Colegio provincial a que levante la sanción al abogado de Juana Rivas
Tribunales
Sobre Carlos Aránguez pesa una suspensión de 45 días para ejercer su profesión
Granada/Cerca cincuenta letrados han pedido al Colegio de Abogados de Granada que deje "sin efecto" la sanción de 45 días de suspensión impuesta a Carlos Aránguez, que ha representado a Juana Rivas, después de que afirmara públicamente que el juez Manuel Piñar había sido parcial con el caso de esta vecina de Maracena.
A través de un escrito, los abogados firmantes manifiestan su "total disconformidad" con la actuación sancionadora del colegio profesional al entender que supone, a su juicio, un "menoscabo inaceptable del derecho de defensa y de la libertad de expresión".
Los firmantes, encabezados por los letrados Marcos García Mariscal y Antonio Folgoso Olmo, argumentan que la sanción vulnera la libertad de expresión, uno de los bienes más preciados y necesarios para la libertad de defensa y el ejercicio profesional "cuyo contenido, lejos de cercenar, debe proteger especialmente el Colegio" de abogados.
Además, han indicado que tal libertad no se agota en la práctica forense, sino que puede abarcar, en supuestos que susciten el interés de los medios de comunicación, a la emisión de opiniones relacionadas con tales asuntos. "Se crea con la sanción un peligroso precedente para el derecho de defensa, que gravitará penosamente sobre el futuro profesional de los abogados", señalan en el escrito.
Por otra parte, trasladan igualmente que "no parece muy deseable" que el Colegio de Abogados de Granada "se destaque" entre los de España por "cercenar la libertad de expresión" de sus colegiados. "Los abogados que nos encontramos en activo entendemos que esta medida puede perjudicar nuestro derecho de defensa, y todos los firmantes consideramos que un derecho tan preciado como el de la libertad de expresión, que costó introducir en nuestra legislación y que ha de incluir el de criticar las resoluciones judiciales, no debe ser coartado", han insistido. Por ello, han pedido a la Junta de Gobierno del colegio profesional que reconsidere su actuación y rectifique en cuanto a la decisión adoptada, de modo que deje sin efecto la sanción impuesta a Carlos Aránguez.
Este escrito presentado por un nutrido grupo de abogados se produce después de que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, -que condenó a Juana Rivas por sustracción de sus hijos menores- presentara además una querella contra Aránguez por posibles calumnias de ese letrado. Aránguez manifestó la semana pasada que dicha querella contra él suponía "una torpeza más" del juez Manuel Piñar, al entender que ahora tendrá que explicar en un juzgado su actuación y podrá saberse si Juana Rivas tuvo en realidad "un juicio justo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada