Menú con estrella Michelín y productos granadinos para los acompañantes de la Cumbre europea en el Carmen de los Mártires
Cumbre Europea
El chef Fernando Arjona, de Hotel La Bobadilla, ha preparado un almuerzo especial para la ocasión con la quisquilla de Motril o la chirimoya como productos estrellas
Se espera que durante la tarde visiten el Albaicín y que se detengan en el Mirador de San Nicolás para admirar las vistas de la capital nazarí
Así ha sido la llegada de los líderes europeos a la Cumbre de Granada
Granada/Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en las cumbres europeas han tenido una agenda distinta de la que se desarrollaba en el Palacio de Congresos. Mientras unos se reunian en pleno centro de Granada, los otros disfrutaban de un almuerzo y actividades de ocio preparados para la ocasión el Carmen de los Mártires. Un complejo blindado en todo momento y al que no se permitía el acceso ni de turistas ni de medios de comunicación. Esta actividad ha formado parte de la agenda paralela elaborada exclusivamente para ellos mientras que se suceden los encuentros políticos.
El almuerzo ha servido de punto de encuentro para las mujeres y hombres de las delegaciones que acompañan a los máximos mandatarios, ya que cada una se aloja en un hotel distinto de Granada. En un lugar idílico, rodeado de jardines y con unas vistas hacia Granada capital únicas, la mujer del Presidente del Gobierno de España en funciones, Begoña Gómez, ha sido la anfitriona del evento. El presidente, su mujer y toda la comitiva española se ha alojado en el Hotel Alhambra Palace, a sólo unos metros de este lugar.
El menú de este almuerzo paralelo ha sido todo un misterio, aunque fuentes consultadas por este periódico han confirmado que ha tenido un marcado carácter granadino. Ha sido diseñado por el chef Fernando Arjona, que ganó el año pasado una estrella Michelín por su trabajo en el Hotel La Bobadilla de Loja, y que les ha preparado un almuerzo degustación exclusivo para esta cumbre alternativa.
Productos como la quisquilla de Motril, las habas características de Granada o frutas como la chirimoya, que son muy utilizados por el cocinero en sus elaboraciones habituales en su restaurante, han estado presentes en la mesa, y las personalidades han podido así probar un trozo de la provincia. Como plato principal comieron pescado, concretamente urta, un pez rocoso típico del Mediterráneo.
A la par que ellos comían, una pareja de turistas de Londres quería intentar acceder al Carmen de los Mártires, mapa en mano, porque les habían dicho que los jardines eran muy bonitos. Pero se encontraban con la negativa de la Policía Nacional, que en todo momento ha estado custodiando el acceso a esta zona. "Today, close", le decían los agentes, a la par que furgones blindados de la Policía bajaban por la carretera de acceso al cármen. Le ocurría lo mismo previamente a un par de turistas franceses, que se tenía que dar la vuelta jadeantes y con cara de decepción después de una subida con el termómetro marcando 30 grados.
Begoña Gomez salía a mediodía del hotel y ponía camino al cármen, a la vez que muchos coches oficiales accedían. Ya entrada la tarde, sobre las 16:00 horas, regresaba a su habitación en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. Se le unía Pedro Sánchez a las 17:30 horas, tras las reuniones en Congresos. Pequeño descanso en la suite presidencial y dirección a la Alhambra para la recepción con los Reyes celebrada en la tarde.
Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno tendrán planes alternativos mientras que se suceden las diferentes reuniones de los mandatarios en el Palacio de Congresos de Granada durante el jueves y el viernes. Estaba previsto que caminaran por el Albaicín durante la tarde visitaran el Mirador de San Nicolás, pero finalmente no ha podido ser. Las diferentes delegaciones han preferido descansar tras aterrizar en Granada a primera hora de la mañana y vivir todo el ajetreo de la cumbre desde entonces.
La primera dama de Rumanía, en la Capilla Real
Sin embargo, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de vivir Granada a pie de calle ha sido la primera dama de Rumanía, Carmen Iohannis. Ella, antes de unirse al resto de miembros de la cumbre alternativa, ha visitado por la mañana temprano la Capilla Real de Granada y ha recorrido algunas calles del centro de la ciudad, en búsqueda de ese patrimonio tan icónico de la ciudad nazarí.
Fuentes del Arzobispado de Granada han confirmado la visita a título personal de la esposa del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, a este templo anexo a la Catedral de Granada y situado en pleno centro de la ciudad. Ha estado acompañada por el embajador de Rumanía, George Gabriel Bologan, y por seguridad privada.
La Capilla Real alberga los restos mortales de los Reyes Católicos. Durante la visita tradicional que ofrece este lugar es posible conocer la arquitectura y decoración del templo, los mausoleos reales y la cripta, el gran retablo mayor, las rejas, los retablos y las esculturas barrocas.
Temas relacionados
No hay comentarios