El parqué
Pendientes de Trump
Infraestructuras
Granada/La primera reunión de la Mesa del AVE, con la fecha de inicio ya puesta, se celebrará el próximo jueves 13 de junio de cara al primer servicio comercial que tendrá lugar el día 26. Este ente creado a petición de los empresarios granadinos para emular la Mesa del Aeropuerto, que tan buenos resultados ha dado, es un grupo de trabajo entre instituciones y representantes del sector privado que hará un seguimiento de la infraestructura y de las propuestas de mejora.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha señalado la "expectativa grandísima" que hay en el sector empresarial ante la llega del AVE después de "estar tanto tiempo incomunicados".
García ha subrayado la "ilusión" que hay por este paso de conectarse con el AVE que "es muy importante para la economía y el turismo" y que "supone una compensación por nuestros 27 años de retraso con Sevilla y 12 con Málaga".
El representante de los hosteleros ha señalado la relevancia que tiene para el destino Granada introducirse en la red de ciudades de Alta Velocidad no solamente para la capital, sino también para Motril, Sierra Nevaday para completar el eje andaluz con Málaga y Sevilla.
Entre las peticiones de los empresarios están la de que el Ministerio apoye a Granada como destino turístico, de congresos (MICE) y cultural.
Asimismo, consideran que hay una serie de desventajas del destino en lo relativo al número de frecuencias y al horario de las mismas, además de al tema de los precios.
En este sentido, solicitan que haya ocho frecuencias con Madrid (cinco por la mañana y tres por la tarde) y no solamente tres como hay ahora mismo. En el caso de Barcelona, demandan tres por la mañana y tres por la tarde mientras que la previsión actual es de dos viajes al día con la Ciudad Condal.
Por otro lado, reclaman la urgencia de las conexiones de alta frecuencia con Málaga y que a Sevilla haya seis conexiones (tres por la mañana y tres por la tarde).
Respecto a la oferta de lanzamiento, los hosteleros esperan debatir en la Mesa del AVE que sea duradera. Además, señalarán que "los tiempos de duración de los desplazamientos dejan a Granada en clara desventaja con otros destinos".
En las reivindicaciones que los empresarios detallarán a las instituciones, se encuentra la oportunidad de aumentar la competitividad en el segmento MICE (Congresos, Incentivos Reuniones), el cual según los hosteleros lleva vetado muchos años a Granada por no disponer de buenas comunicaciones y que aumentaría la estacionalidad y las pernoctaciones.
Por último, apuntan que la Mesa del AVE debe ser un acicate para crear toda una logística relacionada con esta infraestructura. De esta forma, solicitan que haya una mayor promoción en la red de ciudades AVE, más presencia policial en la estación de Andaluces, más mantenimiento y limpieza, además de reforzar oficinas, crear una oficina turística en la terminal y reforzar las empresas.
Reivindicaciones que, según los hosteleros, no ocultan que junto a la Autovía de la Costa y la apertura del Palacio de Congresos, la inminente llegada del AVE es la infraestructura más importante que logra la provincia en mucho tiempo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, afirmó que la "buena noticia" de la llegada de la Alta Velocidad el 26 de junio no puede "maquillar" el hecho de que se trata de un AVE "poco eficiente", y anunció futuras reivindicaciones. El también presidente de Cámara Granada indicó que, después de diez años de espera y casi cuatro de aislamiento ferroviario, los empresarios han "constatado sus peores temores". Cuerva declaró que el AVE que llegará a Granada no es el que llegó a Sevilla en 1992, ni el que conectó por primera vez Málaga con Madrid en 2007 , y aseguró que las comparaciones son "odiosas, pero inevitables". En este sentido, lamentó que Granada sólo vaya a disponer de tres trenes diarios a Madrid y de uno a Barcelona, mientras que cuando se puso en marcha el AVE en Málaga, hace doce años, contaba con once conexiones diarias con Madrid. "La buena noticia de la llegada de la Alta Velocidad no puede maquillar el hecho de que se trata de un AVE poco eficiente, con una duración excesiva, entre las tres horas y las tres horas y media, y frecuencias a todas luces insuficientes”. Para el presidente de la patronal, estas no son las conexiones "que se merece Granada", un destino turístico de primer orden.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
No hay comentarios