El Metro acapara la mayor parte del Presupuesto de la Junta para Granada

Presupuestos

La inversión directa se cifra en 106 millones en Fomento, de los que 93 son para infraestructuras.

30 millones se destinan a pagar los créditos del BEI para la construcción del actual Metro

Pablo García y Marifrán Carazo presentan los presupuesto de la Junta para Granada
Pablo García y Marifrán Carazo presentan los presupuesto de la Junta para Granada / Jesús Jiménez

Granada/Unos presupuestos "históricos" pero en los que la Junta no sabe cuantificar en cuánto benefician a Granada. "Son muchas partidas por sumar", dicen. Aun así, esta mañana se han presentado y desglosado las cuentas autonómicas para la provincia, que de entrada tienen en las infraestructuras, y sobre todo el Metro de Granada, las joyas de la corona con una inversión total de 106 millones de euros, de los que 77 se refieren tan solo a la infraestructura ferroviaria.

De hecho, durante la presentación de las cuentas de la Junta para el último año de mandato, llevada a cabo en primera instancia por el delegado en Granada, Pablo García, un apartado especial se lo llevó el desglose de las partidas de Fomento a cargo de la consejera del ramo, la granadina Marifrán Carazo, quien destacó que estos presupuestos siguen la senda de "recuperar la inversión que necesita Granada y provincia tras años en el olvido, de proyectos que se quedaron en los cajones", con los que se salda la "deuda histórica que tenían gobiernos anteriores de la Junta".

Las inversiones solo en Fomento de la Junta en Granada se sitúan en los 106 millones de euros para la provincia, 21 más que en las cuentas del año pasado, y que supondrán solo en la capital un aumento del 25%, según dijo la consejera. De esos 106, 93 millones se destinarán a infraestructuras y 13 a vivienda. Y de todo el montante en obras, 77 se lo lleva el Metro de Granada.

Se anuncian en los presupuestos 2,9 millones para continuar con los proyectos de ampliación del Metro puestos en marcha, en sus prolongaciones Norte y Sur, durante el pasado verano, y hace pocos días con el anuncio de las empresas que en breves fechas se harán con el contrato de redacción del proyecto constructivo de la línea de Metro por en centro de la capital. También figura una partida de 10 millones de euros llamada "Metro de Granada. Construcción", que desgrana inversiones de 8, 7 y 6 millones para años posteriores.

En los proyectos que afectan al Metro de Granada, la consejera del Fomento aseguró que, además de los 77 millones de inversión, hay una cantidad de 19,2 millones a cargo de los fondos React de la Unión Europea que deben ejecutarse antes de la finalización del año 2023. En estos se incluyen algunas actuaciones como el proyecto para cubrir por completo la playa de vías de las cocheras del Cerrillo de Maracena, la reducción del gasto energético, o la construcción de la pasarela ciclopeatonal que unirá Armilla con el PTS.

Por otro lado, y no menos importante, es la partida destinada a la compra de los entre 8 y 9 trenes que servirán para ampliar la actual flota del Metro de Granada, y que se tienen que encargar para su construcción, para que, además de ampliar las frecuencias horarias, ya estén incorporados a la flota cuando las ampliaciones ya se hayan ejecutado. Para 2022 se han destinado 12,6 millones de euros.

Para el Metro también hay gastos importantes destinados a las obras compensatorias del Metro de Granada, que son 7,1 millones de euros, pero que en realidad son más al estar incluidos dentro de los fondos React. Algunas de estas actuaciones son para completar las obras del segundo tramo del Eje Arabial-Palencia y la contratación del tercero, además de la dotación de la sala de actos y exposiciones en la estación Alcázar Genil.

Otras partidas y cuentas relacionadas con el Metro tienen que ver con los 17,16 millones de euros para gastos de explotación del servicio y 30,7 millones destinados a terminar de pagar los créditos al Banco Europeo de Inversiones aún pendientes de las obras de la infraestructura, inaugurada en septiembre de 2017.

Resto de inversiones

Los presupuestos de la Junta desgranados por Marifrán Carazo incluyen también importantes y numerosas cuantías en carreteras. No es la más importante la del cierre del Anillo de la Circunvalación, cuyo estudio de viabilidad lleva en marcha un mes y para el que hay una partida de 200.000 para este fin. Pero los desembolsos más serios vendrán en actuaciones ya en marcha como la plataforma reservada de La Zubia con 900.000 euros, que se une a la redacción, ya muy avanzada, de la VAU-10 que conecta la Ronda Sur con La Zubia, cuya licitación está cifrada en 4 millones para iniciar en 2022.

Las pequeñas autovías radiales se llevan varias partidas importantes. La VAU-05 que unirá las dos Circunvalaciones a través de Armilla, Churriana y Las Gabias se lleva 100.000 euros para su estudio, mientras que la VAU-09, entre Huétor Vega y la GR-30 está en fase de contratación.

Habrá dos millones para intercambiadores de transporte en Huéscar y Loja, además del que se construye en el Paseo del Violón de Granada (200.000 euros).

Se completarán las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José con 2,6 millones de euros. Par la Ronda de Motril se destinan 1,5 millones de euros y para la mejora de la A-338 que cruza el polígono de Escúzar otros 0,5. Para el primer tramo del nuevo acceso a la Alpujarra hay una partida de 05 millones también para licitar la construcción de la misma en los primeros meses de 2022.

Se contemplan inversiones de 3 millones de euros para los túneles del Serrallo, 1,5 para la carretera del puerto de La Ragua, y mejoras y aumentos de la seguridad y la capacidad para la carretera de Sierra Nevada, la A-308 entre Iznalloz y Darro, la A-338, y la A-334 entre Baza y Purchena, en Almería, para la futura autovía del Almanzora.

En vivienda se destinan 12 millones de euros, de los que 1,2 se destinan a favorecer el alquiler y el acceso a los jóvenes a un hogar. La remodelación de Santa Adela suma 1,1 millones, y 3 del AVRA para conservación de la vivienda.

stats