Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Infraestructuras
Granada/El Metro de Granada ya ha recibido los tres primeros trenes de los ocho encargados por la Junta de Andalucía para la ampliación de la flota, y que entrarán en servicio mientras se llevan a cabo las obras de ampliación sur de la línea entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias para mejorar los tiempos de paso y aliviar la congestión de viajeros que suele soportar la infraestructura.
A esta compra de tres trenes se sumarán en el futuro otras cinco unidades, para mejorar la oferta actual y atender la futura prolongación Sur, la cual ya se encuentra en marcha después de que el pasado 14 de diciembre se pusiera la primera piedra de las obras.
La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de suministrar y fabricar estos vehículos, ha entregado las primeras tres nuevas unidades de las ocho previstas. Los nuevos trenes deberán someterse a las diferentes pruebas dinámicas, tanto en el recinto de talleres y cocheras y su playa de vías, como posteriormente en la propia línea de metro. Por ello, todavía no hay fecha de cuando estarán circulando por Granada y el Área Metropolitana. Además, se procederá a la formación de los conductores y al posterior trámite de autorización para su puesta en servicio.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que la adquisición de estos trenes supondrá un salto "cualitativo y cuantitativo" para mejorar la oferta del Metro de Granada. Servirán también para dotar de los trenes necesarios para atender los futuros viajeros de la Prolongación Sur, la cual se espera recorrer en un plazo de 14 minutos, llevando a los pasajeros hasta el centro de la capital en poco más de media hora.
La Junta recibirá de manera escalonada y hasta el próximo mes de abril los ocho trenes, cuya fabricación tiene un presupuesto de casi 40 millones, para elevar la flota actual hasta 23 trenes. La consejera ha realizado una visita para comprobar las prestaciones y diseño del nuevo vehículo acompañado por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, José María Rivera.
El contrato está cofinanciado con fondos europeos React EU y dará una respuesta a la demanda de viajeros del Metro de Granada, que en este año ha alcanzado cifras récord, además de poder ofertar así un 40% más de plazas.
Las nuevas unidades del Metro de Granada pertenecen a la serie Urbos 100 y constituyen una evolución de la serie actual, Urbos 3, con la que se conformó la flota de trenes del metropolitano. Tienen unas dimensiones similares a las actuales, con una longitud de 33,05 metros y una anchura máxima de 2,65 metros, mientras que la altura de techo es de 2,77 metros.
Cada vehículo, que consta de cinco módulos, tiene una capacidad para 209 plazas, de las que 52 son sentadas, con espacios para dos personas de movilidad reducida (PMR), y el resto plazas de pie. Además, llevan embarcados un sistema de autonomía para la circulación en los tramos sin catenaria que permite un ahorro de la energía de tracción de entre un 17 y un 20%.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
1 Comentario