El Metro de Granada recuperará los diez millones de pasajeros al terminar el año
Infraestructuras
La demanda de usuarios del Metropolitano prácticamente iguala en ocho meses y medio a toda la registrada en 2021
La infraestructura celebra su quinto aniversario recuperando casi el mismo nivel de pasajeros que antes de la pandemia
Granada/El Metro de Granada celebra este miércoles el quinto aniversario desde la inauguración de sus servicios comerciales el 21 de septiembre de 2017, una fecha que, con todo lo que ha pasado y sigue pasando, parece casi de otro siglo. Y lo hace con la buena noticia de que la demanda ya se parece a la que había antes del coronavirus y con la previsión de que, manteniendo la media de viajes mensuales registrados este mismo año cada mes, en diciembre la infraestructura recupere el umbral de los diez millones de pasajeros transportados. Esta cantidad, sin embargo, sigue lejos de la media anual que se esperaba antes del inicio de estos servicios ferroviarios, que era de once millones de personas, y que se alcanzó en 2019, justo en el último año completo antes de la explosión del Covid-19, y que ya de por sí supondrá una rémora en las cuentas de demanda del Metro, que preveían un crecimiento sostenido a partir de esos once millones de viajeros.
La pandemia irrumpió en 2020 para cercenar de golpe la evolución de las cifras de un transporte público cuya utilidad fue puesta en duda en multitud de ocasiones antes y durante las obras de la red, pero que rápidamente hicieron suya los granadinos para acercar los números de utilización a los que en su día previó la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE. Una vez superados los estragos del Covid-19 y con la vida cotidiana recuperada en su normalidad, el último eslabón por superar es la confianza en los medios de transporte públicos, los que más tiempo tuvieron que aguantar medidas restrictivas y de aforo (aún se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en su interior).
Así, en lo que va de año, el Metro de Granada ya ha recuperado el 92% de la demanda que había antes del coronavirus. En los ocho primeros meses de este año, los trenes han transportado 6.741.875 viajeros por los 7.325.639 del 2019, el último año 'normal' del Metro. La demanda por meses también ha ido siguiendo patrones de crecimiento similares y hay meses que ya rozan el 100% de recuperación de viajeros como marzo y junio, el mes de la feria del Corpus, con un 98,2%. Enero fue el mes que menos recuperó con un 79,2% a causa de la última gran ola del Covid por la variante Ómicron. En comparación con el año pasado, la vuelta a la normalidad se nota con la progresiva caída de los porcentajes de recuperación, más altos en los cuatro primeros meses del año (por encima del 65% en todos ellos), y más bajos de mayo a agosto (del 44% y del 23%).
El Metro ha transportado también una media diaria de 27.820 pasajeros en lo que va de año, un promedio similar (27.964) al del primer año natural de funcionamiento de la infraestructura, todavía un 13,37% inferior al que había en el último año antes de la pandemia que era de 32.112, y que llevó al récord de viajeros hasta ahora (11.721.039). Lo importante es que la frontera de los diez millones de pasajeros se puede volver a alcanzar a finales de este 2022 si la tendencia sigue igual. Solo con el promedio actual de viajeros se llegaría a esta cantidad, y más teniendo en cuenta que a partir de septiembre esos promedios vuelven a crecer, ya que los actuales vienen marcados por el efecto del verano, donde la demanda cae. El tope está en los 10.207.006 pasajeros del año 2018. Las cuentas aproximadas acarician esta cantidad un poco por debajo.
Por estaciones, Recogidas sigue siendo el punto de la red de Metro que más validaciones de títulos soporta y supone el 12% de todas las del recorrido. Le siguen con un 8% las paradas de Caleta, Sierra Nevada (conocida por ser la del centro comercial Nevada Shopping), y Méndez Núñez. En las dos cabeceras se validan el 6% (Armilla) y 5% (Albolote) de los tickets, porcentaje compartido con la Hípica y Estación de Autobuses. La parada del PTS llega al 4% y las dos que dan servicio a los grandes espacios deportivos de la ciudad llegan al mismo porcentaje, solo en la estación del Palacio de Deportes. Por debajo de esta cifra está la del estadio de Los Cármenes.
Temas relacionados
No hay comentarios